La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer dar más amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del 9 de marzo de 2021 que limitó la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, ya que reconoció que la reforma constitucional de octubre pasado le dio supremacía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En sesión, la segunda sala, por votación unánime, sobreseyó, es decir, dejó sin estudio, cinco demandas que interpusieron empresas que buscaban ampararse contra dicha ley.

En enero de este año, la misma sala amparó a seis empresas del sector contra esa norma, pero ayer cambió su criterio porque reconoció que con la reforma constitucional de octubre pasado dejó de existir el modelo de libre competencia en el sector eléctrico.

Además, en la sesión de ayer rechazó amparar a la Minera Peñasquito en contra del impuesto de 7.5 por ciento sobre las ganancias netas que obtienen las empresas del sector, el cual los diputados federales pretenden aumentar a 8.5 por ciento para el próximo año, con lo que se perfila a avalar como constitucional el cobro especial de derechos a las empresas de la industria minera.

Compartir
Exit mobile version