Omaha Beach. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que “no flaquearemos” en el apoyo a Ucrania, durante la conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía, una ceremonia a la que asistieron los líderes occidentales que dedicaron una ovación al mandatario ucraniano, Volodymir Zelensky.
GALERÍA: El mundo recuerda el 80 aniversario del Día D
“Agradezco al pueblo ucranio por su valentía. Aquí estamos y esto no flaquearemos”, afirmó Macron durante su discurso ante su par estadunidense Joe Biden, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944 en las playas de Normandía.
Zelensky, cuyo país lucha desde febrero de 2022 contra la invasión rusa, fue invitado en gesto simbólico para esta conmemoración, en la que los líderes occidentales se reunieron en Francia para recordar la operación allanó el camino para liberar Europa de la ocupación nazi.
La ceremonia en la playa donde se produjo el desembarco estuvo marcada por la ausencia de Rusia, al contrario que hace 10 años, por su invasión lanzada en Ucrania, pese a que la extinta Unión Soviética formó parte del bando que ganó la Segunda Guerra Mundial.