Ciudad de México. La solicitud presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial no es un capricho o una ocurrencia, dijo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. También subrayó que si el Poder Legislativo no aprueba la prórroga de 90 días para la preparación de los comicios estos se realizarán “sí o sí”, el 1 de junio próximo, con niveles de excelencia.
Por lo pronto dijo que no ve riesgos para la celebración de esa jornada electoral y, en cambio, están abiertos a hacer los ajustes administrativos y operativos que hagan falta.
“En este momento no hay un área que nos haya dicho ‘no se puede’, ‘el riesgo es altísimo’ y ‘no lo vamos a lograr’. No hay una sola todavía en este momento”.
Igualmente sostuvo: “no hay un plan A, un plan B, un plan C, así no lo hemos denominado. El presupuesto que estableció el INE no es un presupuesto caprichoso ni sacado de la nada, se basa en todas las actividades que las diferentes áreas técnicas establecen”.
En conferencia de prensa puntualizó que la solicitud de prórroga fue una decisión colegiada con el propósito de explorar todas las posibilidades para tener más tiempo para la preparación de esta elección histórica.
“No podemos hacer una petición al ‘ahí se va’ al Congreso, creo que sería muy irresponsable de parte del INE, no actuamos de esa manera…También estamos conscientes de que si esto no se aprueba, el Instituto tiene que salir sí o sí”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, les hizo saber la mañana de este jueves las “complejidades” de cambiar la fecha de la elección y que ello – les dijo el legislador- ‘traería más complejidades que beneficios’, especialmente porque distintas entidades ya hicieron ajustes a sus normas.
Ante una posible negativa, la consejera señaló que habrán de reforzar las jornadas laborales.
“Vamos a pensar que si estamos capacitando mañana y tarde, pues hoy capacitaremos mañana, tarde y noche, intensificando todos los trabajos”, añadió.
En cuanto a la solicitud de presupuesto para hacer posible la elección judicial (13 mil 205 millones de pesos), subrayó que este se elaboró a partir de una metodología administrativa.
“No es un tema de ocurrencias, es un tema de lo que cuesta el proceso electoral, como lo estamos dimensionando”, dijo.
Ante un eventual recorte y la ratificación de que esta jornada electoral se celebre el 1 de junio, como lo indica un artículo transitorio de la reforma constitucional, señaló que se revisarán elementos como el número de casillas a instalar, sean 172 mil – acorde con el tamaño actual del padrón- o generar centros de votación.
Igualmente dijo que analizan el tipo de papel seguridad para las boletas electorales, la geografía electoral y la forma en que pueden motivar a los ciudadanos a acudir a las urnas.
“Sí, todas las áreas han estado dejando volar su creatividad, su capacidad de proponer, de recomponer, de rehacer, pero con un común denominador, asegurando que el proceso electoral sale y sale bien”.