Ciudad de México. Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a las empresas Herdez, Nutrisa, McCormick y Del Fuerte y avaló las modificaciones a la Ley General de Salud y a la NOM 051-SCFI/SSA1-2010, que introdujeron el sistema de etiquetado frontal de advertencia nutrimental.
A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, el pleno del máximo tribunal concluyó que dicho etiquetado busca proteger los derechos a la salud, a la alimentación nutritiva, a la protección del consumidor y el interés superior del menor además de que es el medio idóneo, apto y adecuado para ello, además de ser la herramienta más efectiva y rápida, para la protección de esos derechos.
“La norma oficial impugnada, se encuentra dirigida a proteger al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, por ello, la sola posibilidad de que dichos productos puedan provocar daño a la salud de la infancia es suficiente para que se busquen las medidas necesarias para reducir el consumo a la niñez y evitar problemas de salud”, expuso Esquivel Mossa.