En el contexto de la próxima revisión del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), México le demostrará a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que nuestra nación no es la vía para que los productos procedentes de China lleguen a sus países, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Destacó que su gobierno está preparando un plan para la sustitución de importaciones chinas, pues hay un desequilibrio en la balanza comercial mexicana con el gigante asiático, que representa un déficit de 80 mil millones de dólares.

Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda con el de Economía con el objetivo de sustituir las importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas con empresas mexicanas o principalmente de Norteamérica, y si no, con otros países con los que tenemos relación, con Europa, por ejemplo, declaró la primer mandataria.

Expuso que la idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos.

A nosotros nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos y en las reuniones que tengamos en su momento con Canadá y con el presidente Trump, vamos a demostrar cómo es falsa esta idea de que a través de México se están triangulando los productos que vienen de China, declaró Sheinbaum.

Reiteró que ante la próxima revisión del T-MEC, su gobierno buscará que México se mantenga y que el acuerdo siga trilateral.

Interrogada sobre las declaraciones de Justin Trudeau, quien el jueves advirtió que es posible que se tengan que considerar otras opciones sobre el tratado, pero que la situación ideal es que Estados Unidos, México y Canadá sigan trabajando juntos, Sheinbaum respondió que el ministro de Canadá sabe que la decisión mexicana es continuar en el pacto.

Lo platiqué en su momento con el primer ministro de Canadá, a qué era en particular a lo que se refería con la decisión de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado.

Explicó que lo importante es que Estados Unidos, Canadá y México tengan todos la misma información de las ventajas que tiene el tratado.

Es muy bueno para los tres países, para los tres, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México. En Norteamérica, este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar que finalmente es el objetivo que estamos planteando, mencionó.

En la misma conferencia, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, expuso que México tiene un desbalance comercial con China que crece cada año.

Este desbalance es un déficit entre lo que China nos vende y nosotros le compramos y la diferencia son casi 80 mil millones de dólares, y está creciendo, y esa situación en 2021 llevó al anterior presidente (Andrés Manuel López Obrador) a plantear un proyecto y se le mencionó al presidente Biden.

Indicó que el proyecto existe y está actualizado. Se lo propusimos al presidente Biden, pero en ese momento no tenía ese grado de conciencia que hay hoy sobre el desbalance con China y por eso es que está cobrando fuerza, pero en realidad México tiene esto como un proyecto propio, que quiere decir, vamos a buscar qué productos estamos comprando de más en China para tratar de hacerlos en Norteamérica o en México, dijo el titular de Hacienda.

Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó que Estados Unidos tiene muchas importaciones de China. De hecho fue parte de un proyecto económico durante muchos años, del propio Estados Unidos, Canadá y México también.

Explicó que los automóviles que se fabricaron en México en 2023 tienen sólo 5.2 por ciento de contenido de Asia, mientras la proporción en Estados Unidos es 7.5 por ciento. Y así ocurre sector por sector.

De acuerdo con una lámina expuesta en la conferencia, en 2023 las importaciones de México provenientes de Asia sumaron 211 mil 139 millones de dólares.

Compartir