Ciudad de México. Luego de que la mariposa monarca fue incluida este martes en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México constató que el aumento de las amenazas derivadas de la pérdida de hábitats, los pesticidas y el cambio climático han reducido las poblaciones hasta el punto en que los ejemplares que migran necesitan mayor protección para ayudar a garantizar su sobrevivencia.

En un comunicado, la organización destacó que “estabilizar y revertir las tendencias poblacionales requiere un enfoque que no solo se base en las protecciones gubernamentales, sino también en la colaboración entre los propietarios de las tierras, los agricultores, los conservacionistas y los ciudadanos comunes que pueden ayudar a salvaguardar hábitats críticos a lo largo de su ruta migratoria”.

La ruta comprende alrededor de 4 mil 800 kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos hacia los santuarios del centro de México.

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de incluir a la mariposa monarca migratoria como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción para evitar su declive poblacional. La Federación Nacional de Vida Silvestre explicó en un comunicado que la iniciativa podría “proporcionar un camino claro para recuperar a esta especie única” mediante el acceso a mayores recursos, coordinación, e investigación.

EL WWF Indicó que se deben de “acelerar los esfuerzos para restaurar las poblaciones de algodoncillo, reducir el uso de pesticidas y herbicidas dañinos, y mejorar la restauración forestal en el hábitat crítico de hibernación pueden ayudar a devolverle a esta emblemática especie la abundancia poblacional que ha tenido históricamente”.

 

Compartir
Exit mobile version