Ciudad de México. Arturo Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), presidente de la comisión del Registro Federal de Electores (RFE), subrayó que la atención a migrantes repatriados requiere de mayores recursos, sobretodo para ampliar los horarios de los módulos de atención del INE ubicados en la frontera norte.

Recordó que si bien desde 2017 el INE diseñó una vía para atender este tipo de situaciones, ahora es necesario agilizar el trámite para expedir las credenciales para votar con fotografía, el principal documento de identidad en México.

“Desde hace algunas semanas solicité a la Secretaría Ejecutiva y también platicamos con la dirección ejecutiva del RFE sobre la necesidad de implementar una estrategia o tener lista una estrategia de atención a personas repatriadas, ante las circunstancias que estamos viviendo a nivel internacional”, señaló.

Durante la sesión de la comisión que preside, el consejero dijo que la estrategia pasa por una intensa campaña de información y el fortalecimiento del personal, con horarios más extensos, en los módulos del INE.

Subrayó que estas actividades “sí requiere de una ampliación presupuestal”; indicó que hay ya 48 módulos de atención ciudadana trabajando en los estados fronterizos del norte”, más los que operan en el resto del territorio nacional.

El director ejecutivo del RFE, Alejandro Sosa Durán, presentó un informe de la primera etapa de este operativo especial, sobre todo para que los repatriados de Estados Unidos conozcan sus derechos de solicitar o reponer una credencial para votar.

Entre las acciones principales para fortalecer el punto anterior destaca la colocación de carteles y entrega de folletos informativos, así como la atención prioritaria a repatriados.

Marco Tulio Chacón, representante del PAN, dijo que la expedición de credenciales tiene que ser apegada a los requisitos ordinarios, como medio de identificación, y así se tiene que establecer claramente en la campaña de información.

“Luego se da una confusión, de que con la calidad de repatriado gozan de algún beneficio distinto dada su condición, por lo que incluso llegan (al módulo) sin ningún documento. Su condición es vulnerable en muchos sentidos pero el servicio que se va a ofrecer es un trámite ordinario, como si acudiera cualquier mexicano a realizar un trámite registral ante los módulos de atención ciudadana”.

Antes, en otro tema, se presentaron informes del RFE y su plan de trabajo para 2025.

El padrón tiene actualmente 101 millones de registros y la lista nominal (con credenciales actualizadas) 99.3 millones; tan solo en el último tramo del año pasado se registraron 4 millones de personas, 804 de estas no binarias y 106, personas trans.

El país está dividido en términos electorales en 71 mil 541 secciones, ubicadas en 2 mil 477 municipios.

Igualmente, tan solo en el último trimestre del año pasado, 143 instituciones realizaron 2.3 millones de consultas al padrón, para verificar datos.

En otro tema, se informó que una de las tareas que estaba anulada a consecuencia del recorte presupuestal la verificación nacional muestral del padrón; sin embargo, tras algunos ajustes, este mecanismo sí se llevará a cabo, al considerar que es un paso fundamental para declarar la validez del padrón para la elección judicial del 1 de junio.

Compartir