Ciudad de México. El rezago que hay en la agenda 2030 de cara a que se venza el plazo para su cumplimiento implica una necesidad “nunca antes vista” de movilizar recursos. Sólo para el financiamiento a proyectos que mitiguen el cambio climático se requieren 2.4 billones de dólares y 3 trillones para toda la agenda de objetivos de desarrollo sostenible (ODS), dimensionó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los desafíos de financiamiento que tiene la región, y el mundo, para enfrentar los desafíos climáticos y de los ODS son gigantes (…) no tienen parangón en la historia”, advirtió durante la primera jornada del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2025, donde se analizan los recursos financieros para cumplir con la Agenda 2030.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, lleva algún tiempo reiterando en sus intervenciones públicas que la Agenda 2030 está por lo menos estancada en América Latina y el Caribe y al paso que va no se cumplirá, dado que menos de una cuarta parte de sus metas se ha alcanzado o se prevé que se alcanzará en los próximos cinco años.

“Para esto, el financiamiento sigue siendo un reto enorme. Se necesita también fortalecer la cooperación internacional y regional, y las alianzas multisectoriales”, sostuvo, al tiempo de reconocer que “en este momento el mundo enfrenta un contexto económico sumamente incierto, con el resurgimiento y profundización de tensiones geopolíticas, una reconfiguración de las alianzas internacionales” entre otras amenazas a la cooperación internacional y al sistema multilateral.

Si bien estos desafíos globales han escalado con la amenaza de un alza de aranceles y la enraizada en la desigualdad, “es posible que esta se la última oportunidad para recalibrar el financiamiento para las ODS”, agregó el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Li Junhua. 

Compartir
Exit mobile version