Ciudad de México. En la próxima administración es necesario incentivar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado, pues actualmente la brecha laboral entre hombres y mujeres ocupados es de 29.98 puntos porcentuales, precisa la agrupación México, ¿Cómo vamos?.

En un documento denominado Agenda económica para el nuevo gobierno, en el que presenta cinco consideraciones en la materia, la organización civil lamenta la baja participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado, incluso por debajo de otras economías latinoamericanas.

Advierte que de acuerdo a datos del primer trimestre de 2024, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la participación de los hombres en el mercado de trabajo remunerado fue de 75.9 por ciento, mientras que la de las mujeres se ubicó en 45.9 por ciento.

Antes ello, conmina a que se establezcan políticas para incrementar la participación de las mujeres, y acota que una de las barreras históricas que impiden la entrada al mercado laboral es el uso del tiempo en tareas del hogar y de cuidado no remunerados.

Por lo anterior, “la instauración de un Sistema Nacional de Cuidados es primordial” y en tal sentido indica que se requiere de más guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, centros de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad para así liberar el tiempo de las mujeres, y que éstas puedan tener la opción de participar en trabajos en los que perciban un salario.

También expone la necesidad de que haya “dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social” y en ese aspecto indica que “a pesar de que la economía en su conjunto ya recuperó su nivel previo a la pandemia, ésta no ha sido capaz de mantener el ingreso al incorporar el crecimiento poblacional; el ritmo de crecimiento de México es insuficiente.

Alude que “un pendiente heredado será revertir el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (si el PIB del país se repartiera a partes iguales entre sus habitantes), el cual se encuentra en niveles cercanos al de 2017 e indica que al primer trimestre de este año el PIB per cápita se situó en “191 mil 845 pesos”, mientras que hace casi siete años rondaba los “192 mil”.

“El Plan Nacional de Desarrollo debe fomentar la integración del sur-sureste con las cadenas productivas de Norteamérica. Históricamente esta región se encuentra rezagada en los aspectos económico y social respecto al resto de la república, lo anterior explica que estados del sur-sureste se encuentran consistentemente entre las posiciones con menor progreso social. En la medida que la próxima administración busque integrar a esta región al dinamismo del resto del país, debe tomar en cuenta que la inversión llega y permanece en estados con un alto progreso social”.

También menciona la necesidad de contar con energías limpias y suficientes para el crecimiento. “Las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad deben contribuir a detonar el crecimiento del país. Actualmente, 75 por ciento de la energía es generada a través de fuentes convencionales” y añade que la inversión en el sector energético será clave para detonar mayores inversiones y proyectos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.