Ciudad de México. Para la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, es necesario financiar, a través del presupuesto, la promoción, defensa y garantía de derechos humanos para las mujeres con el objetivo de evitar desigualdad y discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Esquivel Mossa detalló que se debe priorizar en programas y acciones que atiendan problemas críticos que profundizan la discriminación y violencia en contra de la mujer.

“La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos, y uno de los principales obstáculos para alcanzarla es la falta de financiamiento, por ello, invertir en políticas para avanzar la igualdad de género es un imperativo”, puntualizó en la conmemoración realizada en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La ministra precisó que desde 2008, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación incorpora un anexo específico donde se etiquetan recursos para la igualdad entre hombres y mujeres; también se ha impuesto incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la gestión pública.

Detalló además que, para cerrar las brechas de género, en el actual gobierno los recursos presupuestales aumentaron de 64 mil 656 millones a 419 mil 434 millones de pesos, es decir 548.7 por ciento.

Incluso, durante su mensaje ante juzgadores y legisladores, Esquivel comentó que la preservación de la independencia judicial “tiene su correlato en el respeto a la independencia del Legislativo y el Ejecutivo, pues cada uno actúa en su propio ámbito”.

Puntualizó que mientras se impida a mujeres, niñas y adolescentes, acceder a la educación, a opciones laborales, a un salario digno, por el solo hecho de ser mujeres, “esta conmemoración debe prevalecer y debe continuar reiterando lo que ha sido y aún es una realidad: la persistente desigualdad y discriminación de la mujer.”

Por su parte, el magistrado presidente del TFJA, Guillermo Valls Esponda, afirmó que seguirá promoviendo la profesionalización de las mujeres. Señaló que uno de los factores para lograr que las mujeres se desarrollen tanto personal como profesionalmente, no solo en México sino globalmente, es contar con recursos para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, lo que conlleva brindar capacitación y profesionalización.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión para la Igualdad de Género del TFJA organizó el evento “Financiar los Derechos de las Mujeres para Acelerar la Igualdad”, al que asistieron Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México; Lilia Mónica López Benítez, Consejera de la Judicatura Federal.

También participaron la Magistrada Hortencia Emilia Molina de la Puente, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras; Estela Fuentes Jiménez, magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de este órgano jurisdiccional.

Igualdad, responsabilidad de toda la sociedad: CJF

El Día Internacional de la Mujer nos recuerda que lograr igualdad es responsabilidad de toda la sociedad, por lo que son necesarias personas aliadas, hombres que reconozcan su privilegio y trabajen por desmantelar las estructuras de opresión, así como gobiernos y organizaciones comprometidas con la igualdad de género, indicó por separado la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.

Al inaugurar el Mariposario de la violencia, espacio que tiene la finalidad de generar una profunda reflexión sobre las violencias a las que se enfrentan las mujeres, subrayó que el 8M pone en el centro del debate público la defensa de los derechos y la importancia del movimiento feminista para lograr que se hagan realidad. “Representa un tributo a las mujeres que han liderado la lucha por nuestros derechos, a menudo enfrentando adversidades inimaginables, desde las sufragistas que lucharon por el derecho al voto, hasta las activistas contemporáneas que desafían las injusticias sistémicas y estructurales”.

En un comunicado, aseguró que el 8 de marzo es un llamado a la acción, “porque vivimos en un mundo en el que las mujeres todos los días enfrentan discriminación, violencia y desigualdad en la casa, en las calles y en los espacios de trabajo”.

La consejera López Benítez afirmó que el 8 de marzo también es propicio para recordar que hay mujeres excluidas, como las indígenas, las que viven en situación de pobreza, obreras, migrantes, madres buscadoras, las mujeres racializadas, las que tienen alguna discapacidad o un cuerpo diverso.

“Hay muchas mujeres relegadas, aunque también luchan y son víctimas del patriarcado”. El movimiento feminista, dijo, tiene la relevante tarea de escucharlas, incluirlas y buscar su representación en todos los espacios. También hay mujeres que desconocen que existe un movimiento feminista, pero, aunque no sean activistas sus necesidades también tienen que ser escuchadas, nombradas y reconocidas.

Agregó que la importancia del 8 de marzo radica en que es un día para evidenciar los logros alcanzados y sobre todo renovar el compromiso con la lucha por un mundo más justo e igualitario para todas las mujeres. “Tenemos que sumarnos para recordar que nuestras voces son poderosas y que el cambio es posible si colaboramos en un mundo donde la igualdad sea la norma y no la excepción”.

 

 

Compartir
Exit mobile version