Ciudad de México. El mercado bursátil estadunidense se nutrirá de compañías mexicanas mientras las valuaciones de las empresas sean el doble en múltiplos en Estados Unidos con respecto a México y mientras la liquidez tenga incentivos, como los fiscales estadunidenses, reconocieron participantes del mercado accionario mexicano.

Tras la oferta pública inicial de acciones (IPO) de las Tiendas 3B en el New York Stock Exchange (NYSE) hace un par de semanas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y casas de bolsa reconocen que la empresa que se rige bajo el lema: “bueno, bonito y barato” encontró una mejor valuación de su empresa en Wall Street, así como fue partícipe de incentivos fiscales, los que borró al mercado mexicano como opción para financiarse.

En el marco de la premiación anual a “Lo Mejor de la Operación 2023”, como reconocimiento a las casas de bolsa Finamex, Goldman Sachs e Invex, que alcanzaron los mayores importes y crecimiento en operación dentro del mercado de capitales, José-Oriol Bosch, director general de la BMV, detalló que la valuación del IPO de Tiendas 3B fue al doble en múltiplos, 25 veces en Estados Unidos frente a las empresas similares en México están casi a la mitad, cerca de 12 veces.

Asimismo, el incentivo fiscal en Estados Unidos para hacer una OPI es de un gravamen de 20 por ciento, mientras que en México es de 35 por ciento.

“Ese es uno de los problemas. En donde si no desarrollamos al mercado, si no tenemos más inversionistas, más demanda y no suben las valuaciones, ese es el riesgo que estamos corriendo (que empresas nacionales se financian en Estados Unidos)”, resaltó Bosch.

A lo que Eduardo Carrillo, director general de Finamex, sostuvo que las nuevas figuras que se echarán a andar con la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) serán de suma importancia para comenzar a desarrollar al mercado bursátil nacional.

A la espera de que se publique la regulación secundaria de dicha reforma a la LMV, el especialista prevé que la figura de simplificación apoye a que un mayor número de empresas medianas se financien en Bolsa, toda vez que la creación de head funds en el país le dé profundidad de participantes y liquidez al mercado.

Por su parte, Federico Flores, director general de Invex, sostuvo que estos cambios en la Ley tendrán efecto en el mercado bursátil, pero no será de un día para otro, ya que estos cambios se ven reflejados en por lo menos unos cinco años, aproximadamente.

Espacio para conectar a la gente

Pese a la noticia de Tiendas 3B en Nueva York, el debut de la empresa escindida de Grupo Televisa, Ollamani, que está conformada por el Club América, el estadio Azteca, el negocio editorial y casinos, fue una muy buena publicidad para la Bolsa Mexicana, destacó Flores.

“De aquí en adelante, la mejor forma de atraer a los inversionistas retail (individual) será de manera digital. Por lo que hay mucho espacio para que cada vez más espacio para conectar a la gente con las empresas”, aseveró el especialista de Invex.

Y es que el debut de las acciones de las Águilas este martes fue la muestra de que se puede dar el apetito por una empresa nacional en el mercado mexicano.

Estos dos caras de la moneda muestran que no todo es negro, pero sí hay muchas cosas que mejorar en el mercado mexicano para que se desarrolle.

Conflictos de interés

Cuestionados por el caso Bafar, uno de los principales productores y distribuidores de carnes frías, lácteos y carnes rojas en el país, que tiene una investigación en curso sobre la manipulación de sus acciones, el director general de Finamex, afirmó que las casas de bolsa operan las órdenes de los clientes, por lo que para una manipulación debe haber un inversionista detrás de ello.

Asimismo, dado que María Araiza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), es integrante del consejo directivo de la empresa de alimentos, y que ha declarado que se abstuvo de todas las decisiones que se tomaron en la compañía, Oriol Bosch no quiso opinar, sólo comentó que él no podría ser director general de la BMV y tener otro cargo en otra institución. “Tendría que decidir en un cargo o en otro”, dijo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.