Ciudad de México, México necesita una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte, pero también es necesaria la libre competencia en el tema energético, señaló José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2021 son inconstitucionales.

“La resolución de la Corte nosotros como mexicanos las consideramos como que son inapelables, todos tenemos que respetar el marco constitucional y con esta decisión pues regresamos a trabajar con la reforma de 2013”, dijo el dirigente empresarial.

Comentó que esto significa que las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente sin que tengan que privilegiar a la CFE en la contratación de energía.

No obstante, destacó que se necesita una CFE fortalecida, como se demostró ante la emergencia que causó el huracán Otis en Guerrero. “Sí queremos una CFE fuerte, pero también queremos competencia libre en el tema energético… no confundamos el tema es sí a favor de CFE y sí a favor de el tema energético que sea libre a nivel nacional”, indicó.

“Desde el punto de vista de la industria de esta determinación de la Corte es altamente positiva, pues que permite la libre competencia, sobre todo en beneficio por la relación trilateral entre México Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Resaltó que la resolución de la SCJN despresuriza el tema que se tiene con la disputa en el marco del T-MEC.

“Hay que respetar lo que decide la ley no estamos en contra de lo que dice el gobierno federal, lo que deciden unos u otros simplemente, si la corte lo decidió lo vemos positivo y hay que seguir buscando cómo fortalecer a la CFE”, señaló.

Por otra parte, Abugaber Andonie insistíó en que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice los pagos a los proveedores.

“Los navieros han recibido pagos mínimos al inicio de semana mientras que otros están a la espera”, dijo en su llamado.

“Pemex no puede licitar si no se tiene el recurso, entonces están licitando sin el recurso y no están pagando entonces”, dijo aunque no indicó a cuánto asciende el monto de la deuda.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.