El compositor y director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, se presentó el jueves pasado junto con la cantante mexicana Natalia Lafourcade en un concierto realizado en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York.

En el repertorio que se escuchó en la sala, además de temas de Lafourcade, se incluyeron Antrópolis, de la compositora Gabriela Ortizy pieza que es un homenaje a los salones de baile, Alegría del puertorriqueño Roberto Sierra y Danzón No. 9 del mexicano Arturo Márquez, también se unió en el escenario el jazzista estadunidense Jon Batiste.

Se realizaron tres recitales con Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, el primero fue el martes 8 de octubre, donde la orquesta dio inicio a la temporada 2024-2025 del Carneige Hall, con un programa que incluyó al barítono venezolano Gustavo Castillo con la Estancia del compositor argentino Alberto Ginastera.

La siguiente noche se estrenó en Nueva York una nueva obra para violonchelo y orquesta (coencargada por el mismo Carnegie Hall) de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, quien es la titular de la Cátedra de Compositor Debs de esa sala de conciertos para la temporada 2024-2025, así como El sueño de una noche de verano, Op. 61 de Mendelssohn, con narración en español a cargo de la actriz española María Valverde. La presentación final de la serie orquestal tuvo como invitada a Natalia Lafourcade.

Los conciertos formaron parte del festival Nuestros Sonidos, serie de presentaciones realizadas en esa sala de conciertos en Manhattan, con las cuales se homenajeó a la cultura latina en Estados Unidos y que se incluyó dentro de las actividades del Mes de la Herencia Hispana, celebración que reconoce las contribuciones e influencias de los latinoamericanos e hispanos estadunidenses en la historia, la cultura y los logros en ese país.

El director de orquesta Dudamel y el baritono Gustavo Castillo son egresados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también conocido como El Sistema, el cual es un programa cultural del Estado venezolano que ofrece educación musical gratuita a niños y jóvenes de todas las clases sociales.

Lafourcade, reconocida por obtener 18 premios Grammy latinos y cuatro Grammy, compartió su experiencia en colaborar con Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en su cuenta oficial de Instagram.

Agradecida por estos hermosos días en Nueva York. Una gran tripulación en esta nave. Mi gente hermosa: estoy bajando de la nube, agregó.

No fue la primera vez en que Dudamel y Lafourcade comparten escenario, la primera fue en 2019, cuando se ofreció un par de conciertos en el Hollywwod Bowl de Los Ángeles, California.

Compartir
Exit mobile version