Madrid. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha manifestado este domingo que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza están “muy, muy cerca” de culminar con éxito e incluso ve posible la consecución de un cese de hostilidades antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma formalmente el cargo el 20 de enero.
En una entrevista con el programa State of the Union de la cadena CNN, Sullivan también ha anunciado que el presidente saliente, Joe Biden, mantendrá próximamente una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras altos responsables de seguridad ultiman en Doha (Qatar) los últimos flecos de este posible nuevo acuerdo.
“Estamos muy, muy cerca del acuerdo, pero al mismo tiempo todavía estamos lejos porque no lo hay. Veo factible llegar a un acuerdo antes del 20 de enero, pero no puedo estar seguro de que tengamos éxito”, ha manifestado Sullivan durante la entrevista.
Este pasado sábado, un alto responsable de Hamas, bajo condición de anonimato, aseguraba al diario qatarí Al Araby al Yadid que los mediadores habían alcanzado un acuerdo preliminar a la espera de que el primer ministro de Israel diera su beneplácito al texto inicial y enviara a Doha (Qatar) al jefe de los Servicios de Inteligencia Exterior de Israel, David Barnea, para cerrar el texto definitivo con enmiendas incorporadas, como finalmente ha ocurrido.
Netanyahu se ha reunido este domingo con los dos elementos más extremistas de su gobierno, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para informar a ambos de las evoluciones de las negociaciones de Qatar, según fuentes del Canal 12 de la televisión israelí.
Ahora mismo, ambas partes coinciden en un alto el fuego a cambio de la liberación de un número de rehenes en manos de las milicias palestinas. Israel no se retiraría completamente del llamado Corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, hasta el último día de la fase final del acuerdo, después de retirar gradualmente sus fuerzas durante las dos etapas anteriores.
Es más, una organización palestina por los derechos de sus prisioneros ha avanzado a la agencia palestina Maan detalles más concretos del acuerdo de intercambio de rehenes por prisioneros.
La primera etapa de un posible acuerdo de alto el fuego con Hamas supondría la liberación de 25 rehenes israelíes a cambio de 48 prisioneros de seguridad palestinos que fueron liberados en 2011 y encarcelados nuevamente desde entonces, junto a 200 prisioneros que cumplen cadenas perpetuas y otros mil detenidos, entre ellos mujeres, niños y prisioneros heridos, según el director del Club de Prisioneros y jefe de la Comisión de Asuntos de Presos y Expresos de la Autoridad Palestina, Qadura Fares.
Fares ha añadido que todos los prisioneros palestinos podrían regresar a sus hogares en Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Cisjordania, excepto aquellos que cumplen condenas a cadena perpetua, quienes probablemente serían deportados a Qatar, Egipto o Turquía.