Ciudad de México. El bailarín y coreógrafo Jaime Blanc, figura clave para el enriquecimiento de la danza contemporánea y discípulo de Guillermina Bravo, falleció este jueves a los 74 años, informó el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro.

La institución en su cuenta de Facebook publicó: “La Danza Nacional está de luto, se fue uno de los pilares más importantes; bailarín,coreógrafo, docente e investigador. El Centro Nacional de Danza Contemporánea y sus compañeros, alumnos y hermanos de la Danza se unen a ésta irreparable pérdida. Gracias por todas tus enseñanzas, por el amor a la Danza, vivirás siempre en nuestros corazones.”

En los inicios de su formación profesional, Blanc comenzó la carrera de Arquitectura, pero la abandonó para dedicarse a la danza, su pasión de toda la vida. Inició estudios en el Seminario de Danza Contemporánea y Experimentación Coreográfica en el desaparecido Ballet Nacional de México (1972) en el cual fue discípulo y contemporáneo de la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo.

Desde 1974 realizó estudios en escuelas de Nueva York, en especial en la Graham School, donde se formó en la técnica homónima de dicha institución y que se dedicó a impartir desde 1977.

En 1979 fue nombrado director del Seminario de Danza del Ballet Nacional de México. También fue asesor de Danza de la Universidad Veracruzana, asesor estatal de Danza en Oaxaca, asesor y maestro del Ballet Folclórico de México.

A partir de 1980 dedicó su tiempo a la docencia en el interior de la República. En 1991 se trasladó con la Compañía de Ballet Nacional a Querétaro, y en 2006 se retiró, tanto de la Compañía como del Colegio de Danza, para formar su propia compañía, el Taller Coreográfico Alternativo, con apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 2009 se trasladó a Nuevo León para integrarse como docente y director de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura mediante un comunicado lamentaron el deceso de Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora.

En la máxima casa de estudios, la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Danza también expresaron sus condolencias por la muerte del creador. “Con su partida se cierra una época en la danza mexicana, la que sembró la simiente de su absoluta transformación”, compartió Cultura UNAM en su cuenta de X. 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.