Las personas más ricas del planeta perdieron más de 200 mil millones de dólares en conjunto el jueves tras el desplome de los mercados bursátiles, en respuesta a los aranceles a las importaciones a Estados Unidos ordenados por Donald Trump.

Hace poco más de un mes una caída gradual del mercado bursátil provocó que 10 multimillonarios estadunidenses del sector tecnológico perdieran un valor similar a lo largo de 2025; sin embargo, esta vez, una crisis más drástica eliminó esa cantidad en una sola sesión bursátil.

El Índice de Multimillonarios de Bloomberg (BBI) rastrea la fortuna y la riqueza combinada de aquellos cuyos activos suman al menos mil millones de dólares. Los 13 más ricos de esa lista poseen actualmente un patrimonio mínimo de 100 mil millones de dólares cada uno.

Sin embargo, la caída de los mercados bursátiles mundiales del jueves provocó una disminución de su riqueza combinada en 208 mil millones de dólares, con una disminución promedio de más de 3 por ciento cada uno, según Bloomberg.

Encabezando la lista se encontraba el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, tras la caída de 9 por ciento en el precio de las acciones de la red social. Esto supuso una reducción de 17 mil 900 millones de dólares en su patrimonio, aunque se mantiene en tercer lugar en el BBI con un patrimonio neto de 189 mil millones de dólares.

El propietario de Amazon, Jeff Bezos, y el propietario de Tesla, Elon Musk, vieron cómo se esfumaban sus fortunas en 15 mil 900 millones y 11 mil millones de dólares, respectivamente. La riqueza de Musk se ha reducido en 110 mil millones de dólares este año, según Bloomberg.

Sin embargo, no solo las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos perdieron valor, sino que la evaporación de la riqueza fue un fenómeno mundial.

El alemán Toby Lutke, el francés Bernard Arnault y el empresario taiwanés Zhang Congyuan fueron incluidos en la lista por notables caídas de su patrimonio, y sus empresas (Shopify, LVMH y Huali Industrial, respectivamente) sufrieron las consecuencias del desplome bursátil. El más afectado de este trío fue Arnault, que perdió seis mil millones de dólares de su fortuna. El fundador de Microsoft, Bill Gates, tuvo el mejor día entre las 10 personas más ricas del mundo. Su fortuna se redujo en 291 millones de dólares. El resto de los 10 principales perdieron al menos 2 mil millones de dólares.

El hombre más rico de México, Carlos Slim, quien ocupa el puesto 18 en el BBI con una fortuna de 85 mil millones de dólares, fue la primera persona que aumentó su patrimonio neto el jueves.

Se benefició de la exención de aranceles adicionales para su país y de un requilibrio en los mercados cambiarios ante el debilitamiento del dólar.

Con las acciones a la baja nuevamente este viernes, mientras los inversores y las empresas asimilan aún más los aranceles y las posibles respuestas, se esperan más pérdidas para los más ricos del mundo.

Compartir
Exit mobile version