Ciudad de México. La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Samuel García, gobernador de Nuevo León, incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, por diversas publicaciones en redes sociales.

Lo anterior, por entrevistas y un evento relacionado con el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República.

Por estas conductas, la Sala multó con 10 mil 374 pesos al gobernador y a MC (por faltar a su deber de cuidado) con 20 mil 748 pesos.

García Sepúlveda incurrió en estas infracciones porque hizo llamados expresos e inequívocos al voto, con la intención de posicionar su aspiración ante la ciudadanía, cuando aún tenía la calidad de servidor público, pues su licencia para separarse del cargo operaba a partir del 2 de diciembre y los hechos denunciados ocurrieron en noviembre.



En el discurso pronunciado en el evento del 12 de noviembre posicionó su aspiración; sus expresiones en dos entrevistas tuvieron como objetivo generar la aceptación ciudadana respecto a su gestión, pues destacó en ellas logros y acciones de gobierno, se indica en el proyecto aprobado hoy.

Todas las resoluciones de la Sala Especializada pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del TEPJF.

Proyecto en SCJN, por anular juicio político contra García Sepúlveda

Ante las intenciones de llevar a juicio político al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por supuestas irregularidades y demoras en la presentación del presupuesto del año pasado, un ministro de la Suprema Corte de Justicia busca anular el procedimiento iniciado en el Congreso estatal.

El 10 de febrero del 2023, la Comisión Anticorrupción del Congreso neoleonés dio su visto bueno para comenzar un proceso contra García Sepúlveda, debido a que no entregó el presupuesto para ese ejercicio fiscal en la fecha establecida por la ley.

Además, se le acusó por no publicar los decretos relacionados con las leyes estatales de Amnistía y en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas, así como legislaciones para el financiamiento de diversos municipios.

Ante esto, el ministro Luis María Aguilar propondrá en las próximas semanas al pleno del máximo tribunal del país declarar inconstitucional un artículo de la Constitución de la entidad que hoy permite al Congreso local separar de su cargo a los servidores públicos acusados de alguna irregularidad.

Aunque el documento ya está listo para ser revisado y discutido por los integrantes de la SCJN, la fecha exacta para su análisis depende de la decisión de un comité integrado por la ministra presidenta Norma Piña, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

“Quedan a salvo las atribuciones del Congreso local para iniciar procedimientos de juicio político con base en lo previsto en la Constitución local y en la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, en los procedimientos que, en su caso, se instauren éstos no será aplicable la porción normativa declarada inconstitucional”, señala el proyecto del ministro Aguilar Morales.

Además, del inicio del procedimiento de juicio político, Samuel García fue acusado por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener en crisis al estado de Nuevo León en su búsqueda por la Presidencia de la República y en sus intentos por imponer a un gobernador interino.

Compartir