Tres efectivos de la policía militarizada de Carabineros, murieron la madrugada del sábado al ser emboscada la patrulla en la que se movilizaban en una carretera rural en el municipio de Cañete, región del Biobío, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, una zona donde habitualmente ocurren hechos de violencia en torno al denominado “conflicto mapuche” con el Estado chileno y también el robo de madera.

Según la información disponible, el vehículo policial fue incendiado y en su interior se encontraron los cuerpos calcinados de los uniformados, los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, y del sargento primero Carlos Cisterna Navarro, todos pertenecientes a la dotación de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos.

Los sucesos causaron conmoción, pues si bien la violencia rural es permanente desde hace dos décadas en la denominada “macrozona sur” del país, nunca se había registrado un suceso de estas características, donde una patrulla policial fuera emboscada, abiertamente tiroteada y sus integrantes muertos.

Esa región, que comprende además del Biobío a la región de La Araucanía, está permanentemente militarizada, rige en ella un estado de excepción, y efectivos del ejército y la marina se despliegan permanentemente en el territorio.

También se reportó que las armas que las tres víctimas portaban –dos subametralladoras UZI, una escopeta y tres pistolas-, no fueron encontradas en el lugar de los hechos.

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros, conmemoración cuyos actos oficiales fueron suspendidos al tiempo que el gobierno decretaba tres días de duelo nacional.
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que los funcionarios fueron quemados al interior del vehículo en que se transportaban luego del ataque.
“Efectivamente hemos comprobado que tenemos la patrulla del COP de Carabineros, que en los típicos patrullajes que estamos haciendo en la ruta al parecer fueron emboscados y tenemos tres carabineros fallecidos”, indicó Toro.

“Fueron quemados al interior del vehículo. (…); se trata de personal que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos”, agregó.

El presidente Gabriel Boric publicó en su red social X que “esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Luego de una reunión de emergencia con las ministras (del Interior) Carolina Tohá, Maya Fernández (Defensa), los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner; coordinamos acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado. En las próximas horas, viajaré con diversas autoridades del Estado a la zona”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.