La aclamada poeta, activista, autora y profesora estadunidense Nikki Giovanni, quien escribió de manera “irresistible” y de forma “sensual”, acerca de raza, política, género, sexo y amor, falleció el lunes 9, en Blacksburg, Virginia. Tenía 81 años. Su muerte se debió a complicaciones de cáncer de pulmón, indicó Virgina C. Fowler, su pareja, dio a conocer The New York Times.

“Nos sentiremos eternamente bendecidos de haber compartido un legado y amor con nuestra querida prima”, dijo Allison (Pat) Ragan, prima de Giovanni, en un comunicado en nombre de la familia.

Autora de más de 25 libros, sus seguidores llegaron a conocerla bien a través de su trabajo, lecturas y otras apariciones en vivo y sus años como académica del Tecnológico de Virginia, entre otras escuelas. Colecciones de poesía como Black Judgement y Black Feeling Black Talk vendieron miles de ejemplares, le valieron invitaciones a The Tonight Show y otros programas de televisión y la hicieron lo suficientemente popular como para llenar el Lincoln Center, un auditorio con tres mil butacas, para una celebración por su cumpleaños 30. Fue objeto del premiado documental Going to Mars (2023).

Recibió a lo largo de su vida un sinnúmero de reconocimientos y premios. En 2004 fue nominada para el Premio Grammy por su álbum de poesía The Nikki Giovanni Poetry Collection. Figuró entre las 25 “leyendas vivientes”, de Oprah Winfrey. Sus poemas se celebraron tanto en libros infantiles, en escenarios destacados, en los medios masivos, como en más de dos docenas de colecciones de poesía de grandes ventas.

Compartir