Washington. La Casa Blanca anunció el domingo la entrada en funcionamiento en pocas semanas de un muelle de fabricación estadunidense destinado a aumentar la ayuda a Gaza.

Señaló sin embargo que ese dispositivo no puede remplazar a las rutas terrestres con camiones como la mejor manera de alimentar a la población del territorio palestino.

Israel enfrenta una presión cada vez mayor para permitir la llegada de mayores volúmenes de asistencia a Gaza, en momentos en que la ONU advierte sobre la inminencia de una hambruna.

El Pentágono dijo la semana pasada que el ejército estadunidense había comenzado a construir un muelle destinado a acelerar las entregas de ayuda. “Probablemente pasarán entre dos y tres semanas antes de que podamos iniciar realmente una operación”, afirmó el domingo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en ABC News.

Señaló que la plataforma flotante para llevar más alimentos y otros artículos esenciales a Gaza será útil, pero que tiene sus límites. “Francamente, nada puede reemplazar las rutas terrestres y los camiones”, dijo.

Tras el asesinato de siete trabajadores humanitarios en un ataque israelí el 1 de abril, que provocó indignación internacional, el presidente Joe Biden reclamó a Israel que se esforzara más por evitar víctimas civiles palestinas y permitiera mayores ingresos de ayuda a Gaza.

Afirmó también que la continuación de la asistencia estadounidense a Israel dependería de que se hicieran tales cambios.

Según Kirby, Israel está ahora dejando entrar más camiones, incluso en el norte de la Franja, particularmente afectado por sus bombardeos.

“Los israelíes han comenzado a cumplir los compromisos que el presidente Biden les pidió que cumplieran”, aseguró.

Compartir
Exit mobile version