Ciudad de México. Ante la reducción de la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Moody’s, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa estatal, acusó a la calificadora de una “vulgar pretensión” para incrementar la tasa de interés y consideró que la agencia carece de seriedad.

“Si bien ha habido eventos en los que las condiciones del mercado o los acuerdos con el gobierno para la gestión conjunta de las decisiones financieras de Pemex se han reflejado en coyunturas complejas, lo cierto es que estas siempre se han superado retomándose al final condiciones favorables y buenas perspectivas”, dijo el directivo.

“Por estas y por otras razones, no compartimos la visión de la agencia calificadora Moody’s”, destacó tras recordar que la agencia rebajó la nota crediticia de B1 a B3. Consideró que dicha acción es consecuencia de tomar escenarios inventados.

“A diferencia de lo que supone la calificadora no hay razones para asumir menor voluntad del gobierno federal para seguir respaldando a la empresa”, dijo Romero Oropeza.

“Pemex no entiende de dónde obtuvo Moody’s la información de que vamos a realizar operaciones de manejo de pasivos que puedan ser consideradas como canjes forzosos y por tanto incumplimientos de pago conforme a su metodología”, explicó.

“Pemex niega, categóricamente lo asumido por Moody’s”, resaltó antes de indicar que “la calificadora carece de seriedad”, por asumir estas consideraciones.

“Es irresponsable pretextar escenarios pesimistas que carecen de sustento y no se corresponden con los hechos con la vulgar pretensión de incrementar las tasas de interés”, mencionó.

“Moody’s debería entender que las cosas han cambiado. Ya no son los tiempos en los que una calificadora acorde a sus intereses bajaba la calificación crediticia de una empresa de la escala de Pemex pretendiendo ponerla en jaque. Pemex, como empresa del Estado, cuenta con todo el respaldo del gobierno de México”, subrayó.

Comentó que los resultados alcanzados por la empresa estatal muestran la conveniencia de seguir fortaleciendo financieramente a Pemex en el mediano plazo.

“Vemos también razonables seguir avanzando en la gestión responsable de nuestra deuda para continuar disminuyendo el saldo y mitigar costos financieros. Asimismo, más que cerrar refinerías estamos convencidos de la estrategia de contar con dependencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, concluyó.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.