Ciudad de México. Las emociones de un nuevo comienzo y la necesidad de expresarse llevaron al músico y compositor español Mikel Izal a emprender su carrera en solitario, después de ser líder de la banda IZAL durante doce años, recientenemente lanzó su álbum debut El Miedo y el Paraíso, el cual lo presenta hoy en un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

“Es un disco que hay que escuchar y disfrutar en un nivel más consciente, surgió de un momento de miedo y ansiedad, un caminito que me llevó a buscar el paraíso. Me he involucrado mucho más en la producción final, pero esta vez estoy solo ante el peligro”, dijo el cantante en entrevista con La Jornada.

El más reciente material se publicó en noviembre y reúne 10 temas que fueron enumerados por el mismo Mikel, cuentan con una nueva producción musical y arreglos desarrollados junto al productor Pau Paredes.

“Cuando llevo demasiado tiempo en un sitio siempre me quiero ir a otro, da igual como sea de bonito. Cada vez creo que mis composiciones, a lo largo de los años, se volvieron más personales, hablaban en primera persona, el proceso natural fue emprender una nueva aventura para asumir nuevos riesgos.

“Necesitaba un cambio y lo tuve, claro por muy duro que haya sido, porque voy a echar mucho de menos a mis tres compañeros porque llevábamos 12 años en una nube idílica, porque con el grupo llegamos a lo más alto”, explicó Mikel acerca de su inicio como solista.

El álbum es producido por Santos y Fluren de la disquera española Blind Records y el arte del disco está a cargo de la agencia aragonesa Sumun Comunicación Global. En Londres se realizaron las grabaciones de vientos y cuerdas dirigidas por el ingeniero de audio Brett Shaw de 123 Studios.

Esta noche el cantante español estará acompañado de los músicos: Marta Bautista en el bajista, Ben Wirjo en la batería y el guitarrista Toni Carrillo.

“Leo mucho, creo que eso te amplía tus mundos, pero para componer una canción funcionan mejor las emociones, creo que el público conecta con canciones que los hacen sentir algo y es lo que trato de hacer con mi disco”, compartió el compositor.

Mikel Izal incursionó en la música a los 24 años, fue cuando comenzó a frecuentar el circuito de cantantes, a lo largo de su carrera obtuvo diferentes premios como el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid en 2008.

Para 2010, Mikel Izal fundó la banda IZAL, junto a Alberto Pérez, Iván Mella, Alejandro Jordá y Emanuel Pérez. El grupo se posicionó como un referente del género del pop-rock español, fueron galardonados con disco de oro para los álbumes de Copacabana en 2015 y Hogar en 2021 y de platino para Autoterapia en 2018.

Además, Izal compuso temas para otros artistas destacan trabajos como Infinitos bailes para Raphael en 2016 y el himno del centenario del club de fútbol español Deportivo Alavés en 2020.

En 2022, la banda pone punto y final a su carrera con dos conciertos donde asistieron más de 34 mil jóvenes en el WiZink Center de Madrid.

“La gira promocional la inicio en México, con la banda visité antes el país, pero en como solista es mi primera vez, es una declaración de intenciones, es un símbolo. Es una forma de deciros: Oye, México, quiero estar ahí, quiero que me escuches”, finalizó el músico.

 

 

 

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.