Ciudad de México. En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado “mínimos históricos” de deserción tanto en bachillerato como en nivel superior, informaron funcionarios del sector educativo en la mañanera de este jueves.
Al presentar cifras sobre ese indicador, la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, señaló que para evitar la deserción ha sido significativo el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”.
“Se ha disminuido a su mínimo histórico el índice de abandono escolar” en este grado académico, planteó.
Comparó el ciclo escolar 2018-2019 (cuando inició la actual administración federal) la deserción en el nivel medio superior fue de 14.2 por ciento, mientras que para el ciclo escolar 2022-2023 se colocó en 8.7 por ciento.
En tanto que el ingreso al bachillerato ha crecido, pues en 2018 por cada 100 estudiantes que terminaron la educación básica ingresaban 66 a media superior, en tanto que en el más reciente ciclo fueron 84 de cada centenar.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, expuso que la tasa de abandono en universidades “es la más baja en esta última década, llegando a 7.2 por ciento”.
Agregó: “Tiene mayor significación, también, para la educación pública si consideramos que la tasa de abandono es de 6.4 en la educación pública y de 9.6 en la educación superior privada”.
Señaló además que “hay un incremento sin precedentes de la capacidad de absorción del sistema educativo. Imagínense ustedes, 89 de cada 100 estudiantes que egresan del bachillerato ingresaron a la educación superior en el último curso que acaba de cerrarse, después de que en la pandemia solo logramos 76 de cada 100”.
También se ha dado un incremento de los estudiantes universitarios que forman parte de la población más pobre, pues se reporta un tercio mayor después de diciembre 2018-2019.
“El último elemento que quiero referirles es que de los casi 700 mil nuevos estudiantes que se han integrado a la educación superior en los últimos cinco años, nada menos que 76 por ciento son mujeres y 24 por ciento hombres, esto, consideramos, es una muestra esa gran transformación de nuestro país”, apuntó el funcionario.