Trabajadores del sindicato minero realizaron una protesta frente a la embajada de Canadá en México para denunciar las violaciones que comete la Minera Camino Rojo, SA de CV, ubicada en San Tiburcio, Municipio Mazapil, Zacatecas en contra de los derechos y la libertad sindical, pues los presiona para que desconozcan a los dirigentes de la sección 335 del gremio.

Ante la falta de respuesta, el sindicato acudió al mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual aceptó la demanda por denegación de derechos.

Los inconformes señalaron que se requiere una remediación con base en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical y el derecho de asociación para la defensa de sus derechos laborales. También demandan que la resolución, en el  marco del tratado comercial, incluya la protección y garantía de seguridad sobre la integridad de los dirigentes sindicales.

El derecho a negociación colectiva libre y digna, sin amenazas ni presiones para las personas trabajadoras, debe cumplirse cabalmente, exigieron los mineros que, en el acto frente a la sede diplomática canadiense, reiteraron su adhesión al Sindicato  Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y con el coro “Es un honor estar con Napoleón (Gómez Urrutia)”. 

Señalaron que la empresa incumple con la ley al pretender interferir en la forma de organización que decidan los trabajadores. Incluso, señalaron, directivos de la minera han amenazado a los empleados con no entregar utilidades a menos que acepten las condiciones sindicales que les plantean.

Los afectados dijeron que la minera de capital canadiense también ha amenazado con apoyar la demanda de reconocimiento de otro sindicato. En el mitin exhortaron al embajador Graeme C. Clark a que “llame a los accionistas a sacar la mano y dejar de apoyar al sindicato charro”, al cual identifican como integrante del Frente Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).

De igual forma, indicaron que ya han solicitado al Ejército y la Marina su intervención para evitar hechos de violencia. Denunciaron que una persona desconocida, portando un arma, intentó ingresar al domicilio personal de Jaime Alberto Pulido León, secretario de trabajo local de la sección 335 del sindicato minero. . 

Compartir