La Habana. Millones de personas se mantienen este sábado a oscuras en Cuba, donde crece el malestar por el colapso de la red eléctrica nacional, un nuevo episodio en la crisis energética agravada por la falta de combustibles y el mal estado de las termoeléctricas.

“Nunca habíamos experimentado una situación como esta​​​. Es difícil de describir después de tantas horas sin electricidad. Encima hay crisis de gas licuado, no hay manera de cocinar los alimentos, además del calor, los mosquitos, la falta de conectividad. En fin, muy feo todo”, dijo a la Agencia Sputnik una residente en el municipio Playa, ubicado en La Habana.

Como ella, la mayoría de las familias cubanas viven con la preocupación de que los alimentos, de por sí caros y escasos, se echen a perder por falta de refrigeración o la imposibilidad de cocinarlos por falta de electricidad y gas.

En muchos rincones del país la población ha recurrido al carbón vegetal y la leña para improvisar fogones ante la incertidumbre que provoca una crisis, cuya solución no parece cercana.

“En el refrigerador no hay mucho, pero creo que para mañana todo estará descongelado y echado a perder”, expresó en declaraciones a esta agencia Daniel, un empleado público en la central ciudad de Santa Clara.

A su vez, personas con más ingresos, ya sea por emprendimientos o remesas, optan por comprar ventiladores y lámparas recargables, pequeñas plantas que trabajan con combustible, e incluso paneles fotovoltaicos, cuyo costo por unidad es varias veces el salario promedio en Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló hoy que se trabaja fuerte y sin descanso, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado informó que estuvo esta mañana en el despacho nacional de carga junto al vice primer ministro cubano Ramiro Valdés y autoridades del sector eléctrico.

Díaz-Canel destacó en la plataforma “la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes”.

 

 

Compartir
Exit mobile version