Ciudad de México. La participación de personal militar y la utilización de tecnología en la administración de las aduanas, ha disminuido los actos de corrupción y el tráfico de ilegal de mercancías, con lo cual se han logrado importantes aseguramientos de dinero, armas y especies en peligro de extinción que pretendían ser trasladado de manera ilícita entre México y Estados Unidos, señalaron funcionarios de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese contexto, los funcionarios consultados señalaron que la operación castrense en las aduanas de la frontera norte del país ha fortalecido el sistema y ha combatido la corrupción denunciando a los funcionarios que han incurrido en actos ilícitos.

Con las nuevas estrategias de trabajo, indicaron las autoridades entrevistadas, las operaciones que se realizaron en las aduanas fronterizas durante el primer mes de este año aumentaron 3.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2023.

Explicaron que las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, concentraron 59.8 por ciento de las operaciones.

Mientras que en las 21 garitas instaladas en la frontera con Estados Unidos se realizaron un millón 183 mil 128 operaciones en enero de este año, y específicamente en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana, se llevaron a cabo 707 mil 956 de esos movimientos de mercancía.

Respecto de la aduana de Ciudad Juárez, a cargo del teniente Jorge Arturo Sánchez Avilés, se ha posicionado como el segundo punto de flujo de mercancías y recaudación a nivel nacional, por el volumen de operaciones que en ella se realiza, en tanto que allí particularmente en enero pasado se aseguraron ejemplares de lagartos, tortugas, serpientes, geckos, entre otros, que se encuentran en peligro de extinción, se aseguraron armas y cartuchos y 64 mil 349 dólares que no fueron declarados.

 

Compartir