Doha. La Resistencia Islámica en Irak reivindicó un ataque perpetrado ayer con un dron contra la base militar estadunidense de Kharab al Jair, en el noreste de Siria, un día después de que el presidente Joe Biden autorizó y se ejecutó una ofensiva aérea contra 85 posiciones proiraníes en ambos países de Medio Oriente, ésta con un saldo de al menos 45 fallecidos y decenas de heridos, en represalia a la muerte de tres soldados estadunidenses en Jordania, hace una semana.

Resistiendo a las fuerzas de ocupación estadunidenses en Irak y en la región, y en respuesta a la matanza cometida por la entidad sionista (Israel) contra nuestro pueblo en la franja de Gaza, justificó la organización chiíta, respaldada por Irán, en un comunicado, en el que confirma que continuará con la destrucción de las bases de operaciones del enemigo.

Más temprano, la agrupación también anunció que realizó un ataque con un dron a una base estadunidense en el Kurdistán iraquí, pero no se ofreció detalles.

Damasco y Bagdad reprochan embates de venganza

Hussein al Mossawi, vocero de Harakat al Nujaba, una de las principales milicias que integran la Resistencia Islámica, insinuó el deseo de desescalar las tensiones en Medio Oriente tras la respuesta militar de Estados Unidos. Aseguró que debe comprender que toda acción provoca una reacción.

El líder manifestó que los objetivos alcanzados en Irak estaban desprovistos de combatientes y personal militar en el momento del bombardeo estadunidense, sugiriendo que los daños fueron más bien leves, lo cual permitiría justificar la falta de una contraofensiva fuerte.

El gobierno de Irak, en cambio, consideró antier el ataque una agresión abierta y aseguró: tendrá graves consecuencias. El primer ministro Mohamed Shia al Sudani decretó tres días de duelo nacional por las víctimas civiles y militares en Ambar, y acusó a Washington de mentir al asegurar que avisó a Bagdad antes de la operación efectuada también en Siria.

El gobierno sirio subrayó que la agresión estadunidense no tiene ninguna justificación y es un intento de debilitar las capacidades del ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo y exacerba peligrosamente las tensiones en la región.

Destruyen castillo histórico

Las autoridades denunciaron el daño a una fortaleza histórica en Siria, el castillo de Al Rahbe, situado en la orilla del río Éufrates, una construcción del siglo IX a.d. C. Una agresión que viola las normas internacionales de protección y respeto de los bienes culturales expusieron.

Irán condenó enérgicamente el ataque múltiple ordenado por Joe Biden antier y lo calificó de violación de la soberanía de Irak y Siria. Para Teherán, es un error estratégico de Washington que solo eclipsa los crímenes israelíes contra la población palestina.

Por su parte, el movimiento Hamas señaló que Estados Unidos sólo logró echar gasolina al fuego.

Rusia pidió la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), para tratar este tema. Guyana, que preside el consejo este mes, planea el encuentro para mañana, precisó el representante ruso, Dmitri Polianski. El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que todo el mundo debería evitar que la situación en Medio Oriente explote, advirtiendo sobre los diferentes focos de tensión surgidos en los últimos meses.

Aliados atacan a hutíes

Estados Unidos y Reino Unido atacaron ayer 36 posiciones hutíes en Yemen, en una segunda ofensiva para incapacitar a los grupos respaldados por Irán que operan contra intereses estadunidenses, británicos e israelíes en el mar Rojo y el golfo de Adén, en apoyo a Palestina.

En la reciente embestida contra instalaciones subterráneas para almacenamiento de armas, lanzadores de misiles, sistemas de defensa aérea y radares, se utilizaron misiles Tomahawk lanzados desde portaviones y destructores, según funcionarios de Estados Unidos. Antier, derribaron ocho drones y eliminaron otros cuatro que estaban listos para despegar.

El secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin, notificó que el operativo apoyado por Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda, envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán lidiando con las consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra buques de guerra y de transporte marítimo internacionales.

La Casa Blanca responsabiliza a Teherán de armar, financiar y entrenar a las milicias detrás de los embates en todo el Medio Oriente.

En tanto, Israel informó que bombardeó más de 50 instalaciones de Hezbolá en Siria y 3 mil 400 en el sur de Líbano, desde el comienzo de la guerra contra Hamas en Gaza, indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Seguiremos actuando dondequiera que Hezbolá esté presente, comentó el funcionario luego de la advertencia del ministro de Defensa de que un posible alto el fuego en Gaza no significará que Israel dejará de atacar a Hezbolá, según sea necesario. Los constantes intercambios de disparos en la frontera libanesa-israelí han dejado 218 muertos, en su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también 26 civiles. Del lado israelí, nueve soldados y seis civiles perdieron la vida, según el ejército.

Compartir
Exit mobile version