Tel Aviv. Con al menos cinco detenidos y denuncias de violencia policial terminó una multitudinaria marcha en Tel Aviv, exigendo al gobierno que llegue a un acuerdo con Hamas.
“Rafah puede esperar, los rehenes no pueden” coreaban los manifestantes. La policía justificó su actuación alegando que la protesta era “ilegal y violenta”, según reportó el periódico The Times of Israel, en su sitio web.
En medio de intensos preparativos militares para la anunciada ofensiva en la ciudad de Rafah, en Gaza, los manifestantes encendieron una hoguera en la avenida Begin de Tel Aviv, cerca del cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los familiares de los rehenes y ex-rehenes liberados durante la tregua de noviembre participaron en la protesta, pidiendo al gobierno que detenga la guerra para llevar a los secuestrados a casa.
El mitin se produjo mientras Hamas estudia la respuesta que dará a la contra oferta presentada por Israel. De acuerdo al periódico israelí, la propuesta incluye una pausa de 40 días en la guerra y la liberación de miles de prisioneros palestinos, a cambio de 33 rehenes vivos. La tregua estaría seguida de una segunda fase o “período de calma sostenida”.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, expresaron sus esperanzas de que Hamas acepte la oferta “extraordinariamente generosa” de Tel Aviv.