Los Ángeles. Miles de salmones que eran transportados en un camión en Estados Unidos, en un proyecto para salvaguardar a esta especie amenazada, sobrevivieron milagrosamente a un aparatoso accidente de tránsito al ser catapultados a un río cercano, dijeron las autoridades.

El vehículo de carga transportaba los esguines como parte de los esfuerzos de reproducción de la especie, cuando se volcó en una montañosa región en Oregón, en el oeste de Estados Unidos.

El enorme vehículo terminó volteado junto a un riachuelo, lo que resultó en un giro de suerte para sus diminutos pasajeros que nadaron hacia la libertad.

“Unos 77 mil esguines alcanzaron el arroyo cuando el camión se volcó”, dijo el Departamento de Pesca y Vida Salvaje de Oregón en un comunicado esta semana.

El conductor sufrió heridas menores.

Infelizmente, unos 25 mil esguines fallecieron en el lugar, antes de alcanzar el agua. Los restos fueron encontrados alrededor del camión y en la orilla del arroyo, agregó el departamento.

El salmón real, o chinook, está amenazado tras décadas de la intensa sequía que afecta al oeste de Estados Unidos, agravada por el cambio climático.

Los niveles de muchos ríos disminuyeron, y sus aguas se calentaron, al tiempo que las represas y canales también amenazan a la especie.

El sabroso pez nace comúnmente en ríos, y nada al océano donde crece y vive por varios años, antes de volver a su lugar de origen para reproducirse y morir.

La sequía amenaza las corrientes, complicando la migración del pez. Las aguas inusualmente cálidas pueden afectar el ciclo. Por ello las autoridades transportan todos los años a millones de esguines críados en incubadoras para liberarlos en los ríos.

El transporte de salmón por carretera es una práctica que comenzó en los años 1980, pero aumentó recientemente, a medida que su población se reduce.

Los esguines que fallecieron en el accidente representan 20 por ciento del total que será liberado en el río Imnaha, de Oregón, este año, dijeron los funcionarios.

Pero los 77 mil peces que sobrevivieron al accidente probablemente regresarán en dos o tres años al río Lookingglass, que salvó sus vidas, y producirán entre 350 y 700 adultos.

Compartir