Tegucigalpa., Miles de hondureños con camisetas y banderas rojinegras salieron a las calles este sábado en apoyo a la presidenta izquierdista Xiomara Castro, cuyo gobierno es sacudido por un video en el que aparece su cuñado reunido con narcotraficantes, presuntamente negociando financiamiento para la campaña de 2013.
“¡Xiomara no está sola!”, corearon miles de personas allegadas al oficialismo frente a la Casa Presidencial de la capital en respaldo a Castro, inmersa en el narcoescándalo destapado poco después de que ella anunciara el fin del tratado de extradición con Estados Unidos.
“Como correligionarios tenemos que darle el apoyo en todo lo que (la presidenta) nos pida”, dijo a la AFP Carlos Umanzor, un campesino de 65 años que llegó desde una zona fronteriza con El Salvador.
Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en un golpe de Estado, enfrenta una crisis tras anunciar el 28 de agosto la cancelación del tratado de extradición -vigente desde 1912 pero aplicado desde 2014-, alegando que podría servir para preparar otro “golpe” en Honduras.
Sin embargo, la oposición afirma que Castro dio por terminado el instrumento para proteger a miembros de su gobierno y de su familia. El viernes antepasado, miles de personas marcharon en Tegucigalpa contra la decisión.