Buenos Aires. Me encantaría meter el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro” fue la frase del presidente, Javier Milei durante una entrevista anoche con TN, la televisión del pro oficialista Grupo Clarín, en una amenaza directa, que causó el repudio de diversos sectores de la sociedad, y originó la respuesta de la dos veces ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “ahora también me querés matar? (….) Aunque me maten y de mí no queden ni las cenizas… tu gobierno es un fracaso y vos como presidente das vergüenza ajena”.

Desde temprano comenzaron a llegar mensajes de repudio de centrales sindicales, movimientos sociales, políticos y diputados de la opositora Unión por la Patria (UP) presentaron un proyecto de resolución en el Congreso para repudiar las violentas declaraciones de Milei.

La legisladora Carolina Gaillard advirtió que el comentario es una “clara incitación a la violencia” y dijo que el mandatario debe hacerse cargo del desastre que genera su gestión. “Es la única forma de gobernar que tienen: a través de la violencia institucional, de la descalificación del otro, de desconocer la Constitución y el sistema democrático. Es un modelo mesiánico y fundacional donde no entra alguien que piense distinto. Es muy importante la construcción de una alternativa política seria”. Subrayó que este tipo de discursos “habilita, en términos simbólicos y prácticos, a situaciones de violencia hacia dirigentes opositores”.

La iniciativa, respaldada por varios legisladores, sostiene que las declaraciones de Milei no solo buscan eliminar políticamente a una fuerza opositora, sino que también deslegitiman el rol de la oposición en el sistema democrático. Se recordó también que esto sucede a dos años del intento de asesinato contra la ex mandataria, el 1 de septiembre de 2022, que entonces era vicepresidenta cuando un hombre joven gatilló dos veces una pistola que se trabó, apuntando a diez centímetros de la cabeza de Fernández de Kirchner, que estaba rodeada de militantes.

Han pasado dos años y no se ha hecho justicia sólo figuran tres acusados juzgados, porque la causa quedó en manos de la jueza Eugenia Capuchetti, ligada al ex presidente derechista Mauricio Macri, y al llamado Partido Judicial que hasta hoy sobrevive. Lo mismo sucede con el fiscal de la misma causa Carlos Rívolo, que detuvo la investigación cuando se descubrió que el hilo llegaba hasta la familia Caputo, entre ellos el actual ministro de Economía Luis Toto Caputo en el mismo cargo bajo gobierno de Milei.

Fernández de Kirchner en el mensaje en redes sociales dirigido directamente a Milei dijo que lo veía “nervioso y agresivo” y apuntó que “sería bueno que, en lugar de insultar a diestra y siniestra, y amenazarme con mi muerte, encontraras la forma de que los argentinos puedan volver a comer cuatro veces al día y en su casa, sus hijos crecer sanos para poder estudiar y progresar y los viejos tengan sus remedios para poder vivir”, al recordar que “ya hubo una época en la Argentina, en la que se pensaba que la muerte del adversario era la solución”

Por su parte, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez consultado por la televisión local alertó que el presidente tiene “el ejercicio total de la libertad de expresión”, pero debe hacerse cargo de las “responsabilidades ulteriores y de las consecuencias civiles y penales” que puedan tener sus dichos, en la medida que generen un daño directo inmediato a personas o a instituciones. Sostuvo además que “por el cargo que ocupa”, los dichos de Milei “pueden generar un mayor daño e impacto, ya sea en la intimidad y el honor de las personas o en el funcionamiento de las instituciones”.

Esto se agrava porque para actuar en estos casos a “tiene que funcionar la justicia civil y penal. Si le van a cerrar los expedientes en 24 horas sin hacer ninguna mínima investigación, entonces estamos complicados porque la libertad de expresión del presidente se transforma en una impunidad de expresión sin ningún tipo de consecuencias jurídicas”.

Las amenazas contra la presidenta lograron el repudio de todo el peronismo destacándose los mensajes del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que eran parte de una interna incomprensible para los militantes peronistas en un momento tan grave que vive el país,. La interna es por quien ocupará la presidencia del Partido Justicialista (peronista) y hay un llamado de la militancia a evitar una interna innecesaria y peligrosa en estas circunstancias.

Se conoció también en estas horas que Milei envió una comunicación oficial al cuerpo diplomático, en la que amenazó a los embajadores y altos funcionarios del Servicio Exterior que se alineen con las posiciones que expresó el mismo en la Organización de Naciones Unidas contra la Agenda 2030.

De hecho también había rebajado los sueldos sin consultar a nadie a los diplomáticos en 40 por ciento, lo que creó una atmósfera enrarecida en la cancillería. El apresuramiento en tomar estas medidas aumenta la incertidumbre en estas horas.

 

Compartir