Buenos Aires., El presidente argentino Javier Milei despidió este martes al titular de la empresa estatal que explota carbón y produce energía en la Patagonia por sospechas de cohecho y tráfico de influencias en la negociación con una empresa de Israel interesada en adquirir 30 mil toneladas de carbón.

Aunque el caso trascendió por una nota periodística y todavía no está bajo investigación judicial, el mandatario ultraliberal tomó una decisión drástica contra Thierry Decoud,interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en la que puede considerarse la primera sospecha fundada de corrupción que salpica al gobierno.

“El despido del interventor de Yacimientos Río Turbio ocurrió porque donde el presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a sacar al responsable”, informó el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en rueda de prensa. “No porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve adelante con total transparencia”.

La salida de Decoud se detonó a partir de la negociación trunca con la empresa israelí TEGI por la venta de 30 mil toneladas de carbón a cambio de 2.1 millones de dólares, que hubiera representado la primera exportación de YCRT después de cinco años.

El diario Clarín publicó el lunes los audios de dos supuestos intermediarios de la empres estatal pidiéndole un soborno al representante de la empresa israelí en Argentina como condición para avanzar en la operación.

“Yo no tengo nada que ver con la empresa. Absolutamente nada. Soy un facilitador de negocios para que este negocio suceda. Si ustedes quieren que suceda somos un equipo, vamos todos para el mismo lado. Yo puedo hacer que esto se cierre”, comentó el intermediario, que se identificó como Andrés Gross y según Clarín es “amigo” del interventor Decoud.

El periódico argentino, que no informó cómo obtuvo los audios, publicó que la operación finalmente no prosperó ante la negativa de TEGI a pagarles a los intermediarios.

Tras la difusión de la conversación el interventor ahora desplazado expresó en un comunicado que hasta el momento no se concretó ninguna venta de carbón porque las ofertas  presentadas estuvieron por debajo del precio de mercado o las modalidades de pago y de contrato no eran convenientes.

Respecto de los audios, manifestó que “ninguno de los protagonistas de esos encuentros tienen vínculo ni contrato con YCRT” y que detrás de la difusión de las conversaciones “hay una clara intención política de entorpecer el proceso de venta de carbón que continúa abierto”.

Pese a la explicación de la empresa estatal, Adorni indicó que “mientras se aclaren los hechos, el presidente ha tomado la decisión de despedir al interventor”.

El portavoz adelantó que en breve el gobierno resolverá cómo seguirá adelante la administración de los yacimientos en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz y situada a dos mil 700 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En tanto, la legisladora opositora Graciela Ocaña presentó el martes una denuncia penal ante la justicia contra el ex interventor Decoud y los dos intermediarios.

La empresa estatal se creó en 1958 y en 1994 fue privatizada. En 2002 quedó otra vez bajo control estatal. Además de los yacimientos de carbón, también produce energía a través de su central termoeléctrica.

Compartir
Exit mobile version