La evolución del futbol femenil en México ha alcanzado a los banquillos y ahora por primera vez en la historia, dos entrenadoras disputarán el título de la Liga Mx con la española Milagros Martínez, estratega de Tigres, y la costarricense Amelia Valverde, de Monterrey. Como pionera de la categoría, Alicia Pelé Vargas celebró este logro para las mujeres en el balompié, por lo que pidió más oportunidades para las directoras técnicas tricolores.

Tener a dos entrenadoras en la final es algo positivo para la Liga Mx Femenil, es muestra de un crecimiento. Ahorita están Mila y Valverde, pero ojalá su trabajo abra la puerta para las timoneles nacionales, que reciban más apoyo, salgan incluso al extranjero y traigan nuevo conocimiento, afirmó Vargas, quien fue parte de la histórica selección mexicana del Mundial 1971.

El camino de las mujeres entrenadoras en el futbol profesional comenzó con Eva Espejo, quien fue la primera directora técni-ca del torneo al dirigir a Pachuca des-de la Copa Mx, certamen piloto que impulsó en 2017 la creación de la Liga Mx Femenil.

Espejo también fue la primera en llegar a una final al disputar precisamente el duelo decisivo de la primera temporada de la Liga Mx, cuando las Tuzas cayeron ante Chivas.

Pese a ese traspié, Espejo se convirtió en la primera técnica en alzar un título de la Liga Mx al coronarse con Rayadas en el Apertura 2021 y repitió esa hazaña el torneo pasa-do, pero como directora deporti-va de las regiomontanas.

Después llegaría la canadien-se Carmilina Moscato, quien ganó con Tigres el campeonato en el Apertura 2022, mientras Milagros Martínez también conquis-tó la Liga en el Apertura 2023 con las felinas y ahora intentará sumar otra corona.

Amelia Valverde será la primera estratega en buscar un bicampeonato después de obtener el cetro en el certamen pasado con Rayadas.

Si bien ahora habrá dos directoras técnicas en la pelea por el título, tampoco refleja la realidad de las estrategas en la Liga. En este campeonato sólo hubo tres mujeres al frente de los equipos con Mila, Valverde y Karla Maya (Santos), quien incluso fue la única mexicana en los banquillos del futbol profesional tricolor.

No obstante, se vislumbra un panorama alentador para las directoras técnicas, pues al menos nueve equipos de la categoría Sub-19 están dirigidos por mujeres.

Me dará más gusto cuando haya más entrenadoras y mexicanas en la Liga. Tigres y Monterrey buscaron buenos estrategas, eso habla del interés y la inversión por par-te de los equipos, en cambio hay otros planteles que optan por ex jugadores y no es lo mismo dirigir un club femenil que uno de hombres, señaló Pelé Vargas.

Ojalá que con esta final, los dueños de los equipos de la liga femenil vean que sí funciona darle la oportunidad a una mujer preparada, porque tampoco se trata de contratar a cualquier persona, sino a alguien con buenos fundamentos. Ya hay muchas mexicanas bien estudiadas y con experiencia, espero que pronto las veamos en un due-lo por el campeonato, agregó.

Compartir
Exit mobile version