Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que mil 717 contribuyentes han recibido beneficios fiscales tras el paso del huracán Otis en la costa guerrerense, como parte de las acciones para normalizar la actividad económica en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez. Sin agregar más, el organismo no desglosó el tipo de apoyos dados a estas personas y empresas ni el monto que representan.

De octubre de 2023 al 1 de febrero de 2024, “se otorgaron facilidades mediante las cuales se exime del pago de impuestos a diversos contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento” que se encuentre en los municipios más golpeados por el fenómeno meteorológico, reportó el organismo.

Hasta inicios de febrero se benefició a mil 717 contribuyentes, pero el SAT no detalló qué tipo de apoyos fiscal se dieron a estos causantes, ni a cuánto dinero equivale el apoyo.

Los beneficios también consistieron en créditos fiscales de 100 por ciento sobre el impuesto a cargo que determinen en los pagos provisionales, mensuales o definitivos del impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Adicionalmente se otorgó la deducción inmediata a 100 por ciento de las inversiones en activos nuevos o usados, adquiridos de octubre a diciembre de 2023; la suspensión del cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que los paguen en parcialidades o a plazos, el cual se reactivará sin recargos en febrero de 2024.

Así como el que los donativos que reciban los afectados no pagarán impuestos y se estableció atención prioritaria a las personas interesadas en constituir donatarias autorizadas para apoyar a la población afectada, así como facilidades para importar productos de primera necesidad.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.