Ciudad de México. Al reconocer que en el seno del gobierno federal hay una buena polémica en torno al uso o prohibición del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta en tanto no se encuentre una sustancia que permita sustituirlo, se continuará la importación y utilización del glifosato.

Sin embargo, señaló el mandatario, por ahora y a pesar de los apoyos que se han dado al área científica, no han encontrado una alternativa.

Durante su conferencia, se refirió al diferendo público que tuvieron la semana pasada la Secretaría de Economía, por un lado, que sostiene la necesidad de importar este agroquímico porque se requiere desyerbar los cultivos y, por otro, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), que plantean la restricción de su manejo porque es dañino para la salud de la población.Se dio apoyo al Conahcyt para buscar alternativas y apenas están terminando. Hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero, al mismo tiempo, hay una necesidad de tener este herbicida para la producción. Entonces, lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto. Ése fue el acuerdo, dijo.

López Obrador comentó que se sigue investigando para buscar un remplazo; no obstante, es un proceso complejo, no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato. Hay investigaciones, se sabe que es dañino a la salud, pero no hay un sustituto.

–¿Se tiene un tiempo estimado?

–Depende del avance de la investigación, no de los trámites. Cuando se trata de un asunto así no se tardan los trámites –respondió.

Compartir
Exit mobile version