Ciudad de México. El gobierno de México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron trabajar en conjunto para complementar los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que coordina la nueva estrategia del gobierno federal para atender la migración.

La canciller Alicia Bárcena recibió en la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, según un comunicado de la Cancillería

Pope realiza su primer viaje a la región desde que tomó posesión del cargo en octubre de 2023. La OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todas y todos, con 175 Estados Miembros y presencia en 171 países, incluido México.

“Durante el encuentro, las delegaciones dialogaron sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana, al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual”, de acuerdo con la SRE.

“Como resultado del encuentro, acordaron el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el gobierno de México y la OIM que iniciarán de manera inmediata sus funciones y cuyos resultados serán reportados a la Comisión Intersecretarial”, agregó.

Ambas partes dialogarán sobre las vías regulares para la migración laboral de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos; la identificación de necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos; la agilización de procedimientos para inserción de personas migrantes al mercado laboral.

También abordarán la apertura de nuevos centros multiservicios comenzando en Chiapas y la conferencia regional de vías regulares para la migración laboral.

Compartir