Ciudad de México. El gasto de bolsillo, –el desembolso directo de las familias para solventar requerimientos de la atención de la salud–, alcanzó el 49.4 por ciento en México, el más alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

En conferencia de prensa, para dar a conocer la importancia y los avances del seguro de gastos médicos en México, Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis, reveló que sólo el 10 por ciento de la población en el país cuenta con una cobertura médica, por lo que resulta preocupante, pues el gasto de bolsillo, aquel que sale de la propia cartera de la población para atender su salud, es del 49.4 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda. Así, si las familias tienen 100 pesos para su salud, el 50 por ciento sale de sus bolsillos.

“México está en el lugar más alto del gasto del bolsillo de entre los miembros de la OCDE (organismo de cooperación internacional compuesto por 38 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales), pues los mexicanos requieren acudir a médicos privados”, estimó Rosas.

La especialista resaltó que en el 2013 había 8 millones de personas que tenía un seguro de gastos médicos el país; tras 10 años la población asegurada avanzó a 13 millones de asegurados, por lo que ha habido un crecimiento en la contratación de este tipo de cobertura; pero es muy baja para el tamaño de la población (10 por ciento).

El costo medio nacional por atención ascendió 117 mil 600 millones de pesos, las personas tenían que enfrentar eso y lo pagaban para cubrir un padecimiento.

Y los autos chinos

La Asociación Mexicana de Instituciones de seguros informó que cada uno de sus agremiados determinará su oferta para vehículos “no tradicionales”, como los asiáticos, para considerarlos o no en sus coberturas.

“Existen compañías que por su propia estrategia se especializan en cierto tipo de vehículos, –ligeros, motos u otros en equipo pesado–, entonces cada una de ellas toma decisiones individuales en cómo cada una de ellas va a atender su propio apetito de riesgo. Una aseguradora ha tomado esa decisión por el tipo de situaciones que han venido enfrentando.

“Todo lo que tiene que ver con la distribución de refacciones, etcétera, depende de cada una de las marcas; son decisiones que, afortunadamente, promueven la libre competencia, cada una de las aseguradoras podrá estudiar con detenimiento cada una de las coberturas que quiere ofrecer y no es una decisión de mercado. Tenemos que ir observando las decisiones de cada aseguradora, pero la competencia es amplia en el sector de autos”, afirmó Norma Rosas.

Lo anterior es en reacción a que HDI Seguros notificó a sus socios comerciales que tras realizar un análisis detallado sobre el mercado de vehículos y en relación con su estrategia de gestión de cartera, decidió excluir temporalmente de la suscripción a diversas marcas de carros chinos.

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