Ciudad de México. Tras concretarse el primer reporte de sostenibilidad del Centro Público de Investigación del gobierno federal, INFOTEC, las autoridades mexicanas pueden convertir este logro en un eje transversal de la política pública y ser pionero a nivel mundial, principalmente, en América Latina, afirmó Roxana Víquez, asesora de responsabilidad social y sostenibilidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México.
“Una vez que se presenta y rinde cuentas a la sociedad, el año entrante le preguntaremos al INFOTEC qué más ha pasado (en materia de sostenibilidad). Contenta de ver el compromiso de las nuevas autoridades por darle seguimiento y de alguna manera convertirlo en un eje transversal de la política pública del gobierno de México que sería colocar al país como pionero a nivel mundial, porque solamente los países europeos han avanzado un poco, pero a nivel América Latina no conozco ningún gobierno que haya impulsado este tipo de políticas desde el sector público, lo cual es un reto muy interesante”, destacó la especialista.
Durante la presentación del “Primer Reporte de Sostenibilidad 2020-2024 del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), Roxana Víquez explicó el objetivo de este informe es una absoluta transparencia; toda vez que lo que encontraron en el Centro fue que venía aplicando prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad en muchas cosas que hacían, pero no le llamaban así.
Detalló que es una realidad que se puede encontrar en muchas instituciones mexicanas, tanto del sector público como privado; es decir, que mucha gente que hace cosas correctas y bien hechas, que se preocupa por el bienestar de sus empleados, el manejo responsable del ambiente, que tiene una gobernanza transparente y no le llaman responsabilidad social, no le llaman sustentabilidad porque no se conocen los procesos.
Este eje transversal podría darse, a través de una metodología que se pueda aplicar en cuales son los impactos que produce la sociedad y medio ambiente. Entonces sería sencillo hacer un plan piloto con una o dos organizaciones, que después sería transversal, yo incluiría a las alcaldías o a los gobiernos y ligarlo con una alianza público-privado.
Si gobernanza falla, organizaciones quiebran
El enfoque ASG, –, sociedad y gobernanza–, una nueva práctica instalada en las empresas privadas, que han descubierto ser rentable al cuidar el ambiente, procurar el bienestar de los empleados, está ganando seguidores a nivel mundial.
Para la asesora de responsabilidad social y sostenibilidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para México, si la gobernanza falla, las organizaciones quiebran. “Hoy las organizaciones no quiebran por temas financieros, quiebran por temas reputacionales”.
Añadió que, junto con la Cámara Nacional de la Construcción, se detectaron 10 casos de empresas que han perdido miles de millones de dólares por malas prácticas de gobernanza, no económicas; no productivas; no ambientales; no sociales, no, de gobernanza.
Este nuevo enfoque viene a resaltar que la gobernanza es fundamental para la sostenibilidad; es decir, ser capaz de ser sostenible y para ello hay que gobernar bien.
Por poner un ejemplo del reporte, la sostenibilidad financiera de INFOTEC permitió cumplir con las obligaciones económicas pendientes de administraciones anteriores.
Más de 4 mil 700 millones de pesos facturados anualmente, en promedio, en los últimos cuatro años. Ahorro acumulado por el monto total de 799 millones 407 mil 728 pesos, con corte al 31 de diciembre de 2023.
Así, el incremento del valor del patrimonio institucional en un mil 100 por ciento.