Desde que fue incluido en el programa olímpico en octubre de 2023, la popularidad del tochito bandera se incrementó no sólo en el país sino en todo el mundo.

Con el anuncio del Comité Olímpico Internacional, la atención mediática giró hacia la disciplina, así como los esfuerzos de los distintos países por darle mayor visibilidad a un deporte en el que México es potencia desde hace una década.

Así surgió en nuestro país el Torneo entre Pares, impulsado por la Comisión Organizadora de Flag (Coflag), cuya meta es multiplicar la difusión de la especialidad y acercarla al público estudiantil. El certamen cuenta con la participación de las universidades Nacional Autónoma de México, la Anáhuac, Autónoma de Nuevo León y Chapingo, así como del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico de Monterrey.

Es una buena iniciativa para que las personas tengan la oportunidad de conocernos. Mientras más ventanas de divulgación tengamos, es mejor. Faltan cuatro años para empapar a la gente del tochito y que nuestra afición sea aún mayor, comentó el entrenador politécnico Raúl Ríos, sobre el torneo que cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Mexicano.

Actualmente, 20 millones de personas en cien países practican la especialidad; en México suman poco más de 300 mil y el número va en ascenso.

Es muy grato observar cómo el público en las gradas aumenta, hay mucho potencial y es bueno que se realicen torneos para que nuestra comunidad crezca. Para nosotras es un enorme orgullo y nos motiva saber que nuestro deporte ahora está en el programa olímpico, comentó la jugadora del Politécnico Fernanda Rasgado.

La NFL México aplaudió el esfuerzo por la creación del nuevo certamen y la intención de empoderar a las mujeres en la disciplina.

La Coflag busca fomentar el fogueo de jugadoras para elevar el nivel de cara al ciclo olímpico en ruta a Los Ángeles 2028, es una buena noticia para el país y celebramos su entusiasmo, opinó la organización mediante un comunicado.

Para la NFL, el flag football es uno de sus programas insignia y su difusión ha impactado a millones de niños en la República. La divulgación incluye formar ligas y un programa escolar en planteles públicos y privados de toda el país.

Hace algunas semanas, México se consolidó como potencia al llevarse la medalla de plata en el Mundial, en Finlandia. Un resultado que alienta a las jugadoras a buscar el podio en Los Ángeles.

A los Olímpicos iremos sí o sí por medalla. Somos rivales a vencer y trabajaremos por el oro tanto en el Mundial como en los Juegos. Todos los países van a intentar incrementar su nivel así que hay mucho trabajo por delante, comentó Eli Bourde, jugadora de las Reinas de Jalisco, y parte del representativo nacional que logró el metal argento.

Aunque no sabe si llegará a Los Ángeles, Rebeca Landa está segura de que México será protagonista de la justa veraniega.

A cualquier lado que voltees encuentras jugadoras con talento. Será muy difícil elegir a las seleccionadas porque muchas tienen el potencial de brillar. Espero participar en Los Ángeles, pero si no es así, estoy segura de que el equipo que nos representará lo hará muy bien, expresó la comentarista, quien también formó parte de las subcampeonas del orbe.

Cualquier esfuerzo por difundir el tochito bandera y darle visibilidad al talento mexicano será clave para que la disciplina alcance su máxima expresión los próximos cuatro años.

“Existen muchos esfuerzos en toda la República: el torneo Conadeip y los nacionales donde se puede ver a lo mejor del país. El flag es un deporte incluyente desde niñas hasta adultas. La disciplina está creciendo de manera exponencial por lo que la selección nacional que nos representará en el ciclo será de primer nivel”, añadió César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Los próximos retos son los World Games el próximo año, así como los Juegos Centroamericanos de República Dominicana en 2026 y los Panamericanos de Lima en 2027

Compartir
Exit mobile version