Ciudad de México. Mexico fue informado en un resultado preliminar que perdió el panel el panel de controversia que solicitó Estados Unidos en el marco del T-MEC contra la prohibición de hacer importaciones de maíz genéticamente modificado a territorio mexicano, indicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“Ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”, dijo al participar en el seminario “América del Norte: lo que se avecina”, organizado por El Colegio de México.

No obstante, en entrevista con medios de comunicación negó que el gobierno mexicano haya perdido el panel solicitado por Estados Unidos en junio de 2023 para impugnar las medidas establecidas en el decreto emitido por las autoridades mexicanas el 13 de febrero de 2023, en particular, por la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa, así como la prohibición del uso del grano genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.

“Me preguntaban que si ya perdimos el panel, pues no, nos comunicaron un resultado preliminar el día 22, contestamos el día 6, me van a contestar el día 29 y el día 14 de diciembre sabremos en que terminó ese panel”, señaló.

De acuerdo con la pasada administración federal las medidas no prohíben las importaciones, pues estas están permitidas, sólo que el uso del maíz para hacer tortilla no se permite que sea transgénico.

También argumentó que el 50 por ciento del maíz que se consume en México es producción nacional y la otra mitad es importado.

Por otra parte, Ebrard Casaubón comentó que en la revisión del T-MEC habrá acuerdo. “Mi pronóstico es que vamos a ponernos de acuerdo”, dijo luego de reconocer que si Robert Lighthizer vuelve a ser Representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, será una ventaja, porque ya se conocen, no así con otros funcionarios que participarán en el gobierno del presidente electo Donald Trump.

Ebrard Casaubón también indicó que “el punto de partida de lo que va a venir es mucho mejor de lo que era hace seis años y hoy también el nivel de conflicto geopolítico es muy distinto, mucho mayor”, dijo.

“Lo que tendremos que cuidar es la narrativa proteccionista que dice México es la quinta columna de China y está lleno de plantas de la industria automotriz China, cuando la única planta automotriz china que yo sepa que hay en América del Norte, es BYD en Pasadena, California”, anotó.

“Tengo una posición más optimista de lo que veo en comentarios”, dijo. “Tenemos muchos elementos a favor, que no teníamos hace seis años”, insistió.

Inversión histórica

En entrevista, comentó que uno de ellos es la IED, la cual alcanzará en el tercer trimestre un estimado de 35 mil 732 millones de dólares.

No obstante, destacó que al final del año se podría alcanzar un monto de 38 mil 172 millones de dólares. “Nos va a dar un máximo histórico a fin de año la IED. Nunca habíamos tenido una cifra de ese tamaño, por eso hay optimismo”, indicó.

Sobre los comentarios de Ford, ministro de Ontario, Canadá, de sacar a México del T-MEC por no imponer aranceles a China como lo han hecho los otros dos socios comerciales, Ebrard Casaubón comentó en su ponencia que “no le conviene a ni a Canadá ni a México, ni a Estados Unidos”.

“Porque la economía de Estados Unidos es mucho más grande, porque te conviene el comercio con México y a nosotros con Canadá”, agregó en entrevista posterior.

El titular de la SE reconoció que es difícil predecir que va a suceder en las negociaciones del T-MEC, sobre todo porque si bien ya habrá algunos conocidos, otros no lo son, no obstante los números y los hechos demuestran que el T-MEC ha sido el mejor negocio de Estados Unidos con México.

“Hay una serie de datos mucho muy importantes en favor de un tratado que se acordó con quien ganó las elecciones”, indicó antes de subrayar que el acuerdo también ha funcionado bien con la propuesta del primer gobierno de Trump de imponer un sistema de paneles de solución de controversias.

En ese sentido, recordó que el primero fue por las reglas de origen en el contenido regional de la industria automotriz, el cual ganó México, mientras que el más reciente fue por la prohibición de importación de maíz transgénico, el cual “a lo mejor nos lo ganan, pero lo que importa es que el sistema está funcionando”.

“El punto de partida es mucho mejor hoy de lo que era hace seis años”, señaló antes de indicar que de imponer aranceles de 25 por ciento como lo propuso Trump en su campaña, la inflación en Estados Unidos sería mayor en 3.5 puntos o hasta 5 puntos.

Anotó que los temas de migración y seguridad también estarán presentes en la revisión. “Estoy consciente de que estos temas van a coincidir, pero que nadie tampoco se alarme, así fue hace 6 años”, indicó.

 

Compartir