Ciudad de México. Ecuador deberá responder y reparar el daño por el asalto a la embajada de México en Quito y la agresión a su personal diplomático, ya que incurrió en violaciones de derecho internacional.

Ése es el argumento central que hoy presentará la misión del Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de la audiencia por la demanda que la administración de Andrés Manuel López Obrador interpuso contra la de su homólogo Daniel Noboa.

El pasado 5 de abril, el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, una vez que en una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía mexicana, la policía ecuatoriana irrumpió en su embajada en Quito, lesionó al personal diplomático y aprehendió al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba en el edificio.

Asimismo, interpuso una demanda ante la CIJ en la que solicitó que esa nación sea suspendida de la Organización de las Naciones Unidas en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la legación diplomáti-ca mexicana.

En víspera de que se celebre la audiencia en ese tribunal internacional, con sede en La Haya, Países Bajos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió ayer dos tarjetas informativas en las que dio a conocer el motivo de la denuncia y el procedimiento que seguirán los jueces.

Subrayó: La decisión del gobierno mexicano de recurrir a la CIJ se sustenta en lo establecido por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual consagra el principio de solución pacífica de controversias. Por lo que México busca dirimir la presente controversia con Ecuador mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador.

Dicho apartado señala textualmente: Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

En la información difundida por la cancillería mexicana, se ex-plicó que en principio su representación presentará la solicitud de inicio de procedimientos contra Ecuador por violaciones al principio de inviolabilidad de la Convención de Viena sobre Relacio-nes Diplomáticas.

Agregó que la solicitud indicará, en la medida de lo posible, los fundamentos de derecho en que se basa el demandante para considerar competente a la Corte; además, la naturaleza precisa de lo demandado y contendrá una exposición sucinta de los hechos y fundamentos en que se basa la demanda.

Asimismo, México solicitará medidas provisionales para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos.

La delegación mexicana estará encabezada por Carmen Moreno Toscano, embajadora de México ante el Reino de los Países Bajos, y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE.

Compartir