Washington y Nueva York. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que México es un lugar peligroso gobernado por los cárteles, en comentarios que son parte del esfuerzo del magnate y los republicanos por mantener el enfoque sobre México, los migrantes y otros enemigos externos para preparar el terreno que justifique los pasos políticos que tomarán tan pronto regresen a la Casa Blanca el 20 de enero.

México está realmente en apuros, muchos apuros, es un lugar muy peligroso, comentó Trump en una conferencia de prensa en su club de Mar-a-Lago en Florida. Son esencialmente gobernados por los cárteles y no podemos permitir que eso ocurra. Acusó al gobierno de México de permitir que millones de personas y números récord de drogas ingresen a Estados Unidos.

Ellos los pueden parar, agregó Trump antes de repetir su amenaza de que su gobierno impondrá aranceles muy serios a México y Canadá si no hacen lo que está exigiendo. Queremos llevarnos bien con todos, pero, saben, se necesitan dos para el tango.

Como parte de sus esfuerzos para imponer el dominio de Estados Unidos sobre América del Norte, Trump también anunció que estará redibujando el mapa. Vamos a estar cambiando el nombre del Golfo de México al Golfo de América. Lo cual tiene un gran sonido, el Golfo de América, que nombre tan bello. Y es apropiado. Para Trump y la mayoría de los estadunidenses, América es el nombre de Estados Unidos.

Los comentarios de Trump se dieron mientras el liderazgo republicano en ambas cámaras del Congreso inició la elaboración de planes para impulsar los proyectos de ley sobre migración, control fronterizo, aranceles y otras sanciones que Trump y sus aliados quieren promulgar muy rápidamente. Esta semana brotaron en público disputas entre los propios republicanos sobre cómo proceder, si con un solo proyecto de ley con múltiples iniciativas, si avanzar primero sobre las reducciones de impuestos o migración o medidas fronterizas y más.

El presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, se atrevió a proponer que tal vez sería mejor demorar las iniciativas antimigrantes, argumentando que Trump podría actuar de inmediato en ese rubro a través de órdenes ejecutivas.

Sin embargo, tal como Trump señaló de nuevo este martes, él ganó la elección en buena medida por su enfoque sobre la migración ilegal, los cuales, repite sin ninguna evidencia, son criminales, ex presos y personas liberadas de manicomios en otros países.

De hecho, el enfoque de Trump y sus aliados sobre la migración sigue rindiendo frutos. Una nueva encuesta de AP/NORC registra que una mitad de los estadunidenses ahora dicen que el tema de la migración y asuntos fronterizos deberían ser prioridades para el gobierno en 2025, un incremento desde el tercio que opinaba eso el año anterior.

Para el presidente electo y sus aliados, mantener el enfoque sobre este tema junto con los económicos incluyendo aranceles contra sus principales socios comerciales México y Canadá y otras amenazas externas como drogas y terroristas extranjeros, no sólo encubre las diferencias entre sus propias filas, sino son parte de su estrategia política.

Es en parte por esto que los republicanos impulsaron este martes un voto sobre la llamada ley Laken Riley, la cual autoriza el encarcelamiento de migrantes indocumentados que cometen delitos menores no violentos para proceder a su deportación. La legislación, nombrada así por una mujer asesinada en Georgia por un migrante venezolano indocumentado, ahora avanzará al Senado, donde se espera su aprobación el viernes. Vale señalar que 48 diputados demócratas se sumaron a los 218 republicanos que aprobaron el proyecto.

El Centro Nacional de Derecho de Inmigración criticó a quienes apoyaron esa iniciativa, afirmando que “La ley Laken Riles es una manifestación de política cínica. La mayoría está manipulando una tragedia personal para culpar a inmigrantes. En realidad no hay correlación entre condición migratoria y criminalidad. Este proyecto no es una medida de seguridad pública, sino un ataque sobre protecciones constitucionales establecidas que nada lograrán en mantener seguras a las comunidades si es promulgada en ley”.

Compartir