En México no existe transmisión endémica de sarampión, por lo que seguimos como un país libre de casos autóctonos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, quien destacó que pese a tener 800 casos sospechosos, ninguno fue confirmado.

“Cuando decimos que se detectaron hasta 800 casos sospechosos, significa que tememos un muy buen sistema de vigilancia, que ante la sospecha, se analiza y se da seguimiento, pero que al momento se han descartado todos, solo tenemos un caso importado confirmado, que ya evolucionó, y tres contagios asociados”, destacó en entrevistas, tras encabezar el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación con énfasis en prevención del Sarampión, Rubéola y Poliomielitis 2024.

Ante autoridades de todas las instituciones de salud del sector público, reunidas en el Instituto Nacional de Pediatría, el funcionario federal destacó la importancia de impulsar un esfuerzo colectivo en el que prácticamente la totalidad de las dependencias de salud “se suman a este esfuerzo, para garantizar la recuperación de las coberturas vacunadles”.

López Ridaura, explicó que debido a la pandemia de Covid-19, se agudizó la pérdida de cobertura vacunal, que llegó a caer a porcentajes del 75 a 80 por ciento, “pero las hemos ido recuperando, y en la mayoría de la enfermedades prevenibles por vacunación, ya estamos al 90 por ciento, pero queremos llegar al 95 por ciento”.

Con la asistencia de representantes del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Secretaría de Salud, servicios de salud de Pemex y de diversas dependencias, destacó que se cuenta con 9 millones de dosis para aplicar a la población de niños y adolescentes.

En el caso de los bebés la vacuna hexavalente, que los protege contra seis enfermedades, entre ellas la poliomielitis, así como la vacuna SRP contra sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR).

Reconoció que la campaña, que inició desde el pasado 1 de abril y concluirá este 31 de mayo, “va lento, apenas va arrancando, pero el mensaje principal es que aceleremos, tenemos dos meses para recuperar la cobertura de toda la población” que no ha sido inmunizada.

En el caso de los adultos, aclaró que en caso de sospechar que se tiene un esquema incompleto para la inmunización contra sarampión, se puede acudir a su centro de salud, para ser evaluado, y determinar si es conveniente aplicar la segunda dosis, aunque indicó que “no existe una recomendación especifica para los adultos que vayan a viajar a Europa o alguna otra parte del mundo”.

Compartir