Ciudad de México. La latente probabilidad de una desaceleración económica, junto con las nuevas amenazas que han surgido por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a nuestro país, llevarán a que la actividad económica crezca solamente uno por ciento en 2025, planteó Monex.

Janneth Quiroz Zamora, directora de estudios económicos de Monex, señaló que en caso de que el próximo mandatario estadunidense cumpla su promesa de imponer aranceles de más de 20 por ciento a productos mexicanos, se provocaría un encarecimiento de precios a alimentos o gasolinas, con lo que la inflación podría elevarse hasta 4.05 por ciento.

En conferencia de prensa, Quiroz Zamora precisó que las futuras inversiones que podrían llegar a México se ven mermadas por las amenazas de Trump, y ello mermará la tasa de crecimiento del PIB en 2025, año que también marca el primero completo de la nueva administración que encabeza en nuestra nación Claudia Sheinbaum.

“El automotriz, agroalimentario y manufacturero, que son clave en la economía mexicana, se verían gravemente afectados. Por ejemplo, productos como los aguacates y tomates, que dependen en gran medida del mercado estadounidense, podrían sufrir incrementos en costos y una posible reducción de la demanda”, expuso.

La directora de estudios económicos de Monex enfatizó que la industria automotriz, uno de los pilares de la economía mexicana, sería de las más afectadas, pues se tendría que enfrentar a mayores costos de producción y eso pondría en riesgo la competitividad que la ha destacado a nivel internacional en los últimos años.

“México podría perder competitividad, especialmente en el sector automotriz y agrícola, al enfrentar mayores costos de producción… El país se encuentra en una posición vulnerable debido a su dependencia comercial con la economía estadunidense y las políticas de seguridad e inmigración de Trump que lo colocan como el país más expuesto a riesgo”, consideró Quiroz Zamora.

Los riesgos que más pesan para la economía mexicana son un repunte de la inflación en los Estados Unidos que propicie que la Fed recorte la tasa de interés de manera más gradual, la eventual desaceleración de la actividad en México, Estados Unidos y China, y que los conflictos mundiales se intensifiquen.

Abundó que otro riesgo es que el fenómeno de la relocalización de empresas en México se “desvanezca” como resultado de la incertidumbre de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Compartir
Exit mobile version