Ciudad de México. México tiene uno de los mejores marcos estratégicos anticorrupción y de integridad pública entre los países de la OCDE”, afirma el organismo en su más reciente estudio, en referencia al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública (PNCCIMGP), elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En su informe “Perspectivas de la OCDE de anticorrupción e integridad: Ficha país 2024-México”, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) menciona que México cumple con el 72 por ciento de los criterios normativos, 5 por ciento más del promedio de sus países miembros, que es de 67 por ciento, de acuerdo con sus estándares sobre manejo de riesgos, que incluyen control y auditoría internos, de acuerdo con un comunicado de la SFP.

También habla de las regulaciones de control interno en México realizadas por la SFP en la Administración Pública Federal (APF) y afirma que éstas también se encuentran entre las mejores de las naciones que la integran.

En cuanto a las tasas de adopción y puesta en práctica de las recomendaciones de auditorías internas, el estudio refiere que México es el país de la OCDE que mejor desempeño tiene, debido a que el 100 por ciento de las recomendaciones emitidas en la administración pública en 2023 fueron adoptadas en el mismo periodo.

El análisis da seguimiento a las actividades de monitoreo y auditoría que realiza la SFP en toda la APF, tanto a las empresas públicas, las instituciones nacionales de crédito y los fideicomisos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.