Ciudad de México. En 2023, el valor de las ventas por medio del comercio electrónico sumó 658 mil 300 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 24.6 por ciento con respecto a lo reportado en 2023, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Lo anterior posiciona a México como el mercado que tiene el mayor crecimiento global en las ventas por medio del llamado e-commerce, un fenómeno que explotó durante la pandemia y que todo indica que llegó para quedarse.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online, que anualmente es realizado por la AMVO, el crecimiento de las ventas fue más notable durante el segundo trimestre del año pasado, es decir, de julio a diciembre, y fue impulsado por eventos como el Hot Sale.

“Las temporalidades clave, como el Hot Sale y El Buen Fin, contribuyeron de forma significativa al aumento del índice de ventas a lo largo del año, junto con Semana Santa y las festividades de diciembre”, indica el reporte.

Precisa que las regiones sureste y centro del país destacaron al reportar crecimientos superiores a 29 por ciento, mientras que la región del pacífico “muestra una oportunidad considerable para expandirse en el canal digital”.

A nivel estatal, apuntó, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo experimentaron los mayores niveles de crecimiento y en cuanto a categorías, las de moda, electrodomésticos pequeños y productos de consumo masivo como bebidas no alcohólicas y belleza registraron un crecimiento destacado.

“A nivel mundial, el mercado del comercio electrónico muestra signos de estabilidad y previsibilidad después de años de incertidumbre, con un aumento proyectado del 10 por ciento este año y un 8.8 por ciento el próximo. México se posiciona finalmente como el principal país en crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial, después de ser parte de los países con mayor velocidad de crecimiento por seis años consecutivos”.

El estudio demuestra que el panorama del comercio electrónico en México durante el último año revela un aumento significativo en la presencia de compradores digitales de nivel socioeconómico bajo “lo que refleja una creciente inclusión financiera en el país”.

Según la AMVO, para los consumidores digitales, la variedad, exclusividad y practicidad de las entregas son aspectos clave al realizar compras en línea, y aunque ciertos beneficios en las entregas han perdido relevancia, persiste el interés por la variedad, exclusividad, personalización y facilidad de devolución de productos.

“Los productos internacionales atraen a ocho de cada 10 compradores, impulsados por precios más bajos y una mayor variedad de opciones. Los modelos de suscripción en línea y otras innovaciones, como experiencias de realidad aumentada y transmisiones en vivo, también están captando la atención de los compradores”.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.