Ciudad de México. Los inversionistas cambiaron de ánimo y llevaron a los activos financieros de riesgo a la recuperación.

Ante el debilitamiento moderado del dólar, el peso mexicano logró casi recuperar este miércoles el terreno que perdió ayer martes ante la moneda estadunidense de 0.74 por ciento.

La moneda mexicana se apreció 0.70 por ciento, para cerrar en 17.1029 unidades por dólar spot, luego de que el cierre de ayer superó los 17.22 por dólar. 

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1310 unidades y un mínimo de 17.0930 unidades.

La apreciación de la divisa mexicana se debió al debilitamiento del dólar, ante una corrección del mercado y la especulación que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa para recortar la tasa de interés, por lo que ya prevén que será en junio o julio el primer recorte de tasas de interés.

El dólar se debilitó 0.23 por ciento, a 104.610 unidades, de acuerdo con el índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

Tras la sobrereacción de los mercados financieros ante el dato de inflación de enero en Estados Unidos y luego de la toma de utilidades de los inversionistas, el mercado accionario estadounidense cerró al alza.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0.40 por ciento, a 38 mil 424.27 unidades, después de que el índice sufriera una caída de 500 puntos y el peor día del índice de referencia de primera línea desde marzo de 2022 el martes. El S&P 500 sumó 0.96 por ciento, a 5 mil puntos; mientras que el Nasdaq subió 1.30 por ciento, a 15 mil 859.15 enteros, también tras fuertes caídas.

En renta fija, el rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió ligeramente con respecto al salto del día anterior para cotizar en torno al 4.27 por ciento.

La calma está instalándose después de que la cifra de inflación asustó al mercado. Los inversionistas están afrontando la perspectiva de que la Reserva Federal postergue los recortes de tasas hasta más adelante en el año, y un potencial “no aterrizaje” para la economía estadounidense, explicaron especialistas.

En un discurso el miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió a los participantes del mercado que no deberían “estar demasiado alterados” por un informe de inflación y añadió que la tendencia subyacente todavía muestra que la inflación se está “acercando” al objetivo del 2.0 por ciento de la Reserva Federal.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.60 por ciento este miércoles, equivalente a 341.48 enteros, para cerrar en 57 mil 248.47 unidades, apoyada por la ganancia de las acciones de América Móvil, de 2.95 por ciento; Inbursa, 2.52 por ciento; Carso y Volaris de 2.26 y 1.72 por ciento, respectivamente.

Los precios del petróleo WTI de referencia en Estados Unidos dieron la media vuelta y cerraron a la baja. El crudo cayó 1.58 por ciento, a 76.64 dólares por barril.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.