Ciudad de México. La mayoría de las divisas emergentes se depreciaron frente al dólar, el peso mexicano no fue la excepción y los rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retomaron el 4 por ciento.

Al cierre de este lunes, la divisa mexicana presentó una depreciación diaria de 0.24 por ciento, equivalente a 4.62 centavos  ante la divisa estadunidense, para cerrar en 19.3049 pesos por dólar spot, su primera caída luego de tres ganancias consecutivas.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.3890 unidades y un mínimo de 19.2850 unidades en el mercado al mayoreo.

Lo anterior en vísperas de que se dé a conocer el dato de la inflación al consumidor en México y en Estados Unidos, así como la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México.

El optimismo económico que trasladaron los últimos datos de empleo de Estados Unidos se ve condicionado por la escalada del petróleo y por las represalias que puede adoptar Israel contra Irán. Los intereses de la deuda siguen al alza.

De acuerdo con el índice del dólar, el cual mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, presenta un comportamiento estable, en 102.260 unidades.

A mediados de la semana pasada la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se situaba por debajo del 3.80 por ciento. Este lunes superó la barrera del 4 por ciento, a 4.028 por ciento.

Previo al dato de nóminas no agrícolas del viernes, se esperaban recortes acumulados por hasta 0.75 puntos porcentuales este año, y este lunes se prevén menos de 0.50 puntos porcentuales. Es decir, no alcanzan dos recortes de 0.25 puntos. El mercado está muy sensible a los datos y no logra ver con tranquilidad la información, sugieren analistas.

El dólar se apreciaba en casi todas las economías emergentes, los costos del crédito en general volvían a subir.

Petróleo y acciones

Por su parte, los futuros del crudo Brent subieron 3.7 por ciento, hasta los 80.93 dólares por barril. Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate ganaron 3.7 por ciento, a 77.14 dólares.

Los precios del petróleo subieron más de un 3 por ciento la jornada de este lunes, con el Brent superando los 80 dólares por barril por primera vez desde agosto, en medio del temor a un conflicto más amplio en Medio Oriente y a una posible interrupción de las exportaciones desde la principal región productora de crudo.

El Brent avanzó más de un 8 por ciento la semana pasada, mientras que el WTI se disparó un 9.1 por ciento ante la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní en respuesta a un ataque con misiles de Irán a su territorio el 1 de octubre.

El Nasdaq terminó la jornada con una caída de 1.17 por ciento, hasta alcanzar los 17 mil 926.04 puntos. En la última semana, el Nasdaq 100 ha experimentado un leve retroceso del 1.3 por ciento, reflejando cierta volatilidad en el mercado. El S&P 500 cede 0.96 por ciento, a 5 mil 695.94 puntos; mientras que el Dow Jones cae 0.94 por ciento, a 41 mil 954.24 enteros.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.08 por ciento, equivalente a 570 puntos, a 52 mil 39.87 puntos.

Compartir