Al arranque de la penúltima semana de noviembre, los mercados financieros arrancan mixtos, en medio de la noticia de que Ucrania recibe luz verde para atacar a Rusia con misiles de largo alcance de Estados Unidos, y a la espera de más pistas económicas y de la antesala del nuevo mandato de Donald Trump.

El inicio de la semana prolonga la tregua en uno de los mercados menos volátiles desde el triunfo de Trump, el del petróleo. Los inversionistas vigilan de cerca los acontecimientos en la guerra entre Rusia y Ucrania. La cotización del barril de Brent opera cerca de los 72.31 dólares, con una ganancia esta mañana de 1.79 por ciento; frente a los 68.16 dólares que roza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, un avance de 1.82 por ciento.

En una jornada, donde los mercados financieros mexicanos están cerrados por el feriado del Día de la Revolución Mexicana, el peso mexicano opera en mercados internacionales alrededor de 20.3892 unidades por dólar.

La divisa mexicana es una de las monedas emergentes más líquidas a nivel mundial, por lo que tiene una importante operación en los mercados internacionales, aunque los nacionales están cerrados. 

La mayor relajación de la agenda en el inicio de la semana ayuda a mitigar las dudas que arrojaron las caídas sufridas el pasado viernes en Wall Street, superiores al uno por ciento en el S&P 500 y al 2 por ciento en el Nasdaq. El mensaje que dio la semana pasada Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en donde declaró claramente un freno en las bajas de las tasas. Los inversionistas aprovecharon para corregir un rally, el desatado por el ‘efecto Trump’, que ha tenido como principal beneficiado a Wall Street, explicaron analistas.

El Nasdaq avanza 0.12 por ciento; mientras que el S&P 500 avanza 0.01 por ciento y el Dow Jones cae 0.13 por ciento.

Los inversionistas esperan los próximos días datos relevantes como la inflación en la eurozona, el PIB de Alemania o los resultados de Nvidia. Pero también en México se espera la inflación de la primera quincena de noviembre y el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de 2024.

Nvidia, uno de los valores estrella de Wall Street, que gana cerca de un 200 por ciento en lo que va de año, afrontará el miércoles a los inversionistas con sus resultados financieros, un examen que será extensible a las empresas más ligadas a la inteligencia artificial, incluso al conjunto del sector tecnológico.

La escasez de referencias macroeconómicas y monetarias de las próximas jornadas propicia una mayor estabilidad en los cruces del dólar. El euro repite en el nivel de 1.05 dólares, cerca aún de sus recientes mínimos anuales. 

En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se deprecia 0.19 por ciento, a 106.417 unidades.

Los intereses de la deuda se limitan a consolidar sus últimas alzas, alentadas por las previsiones de menores bajas de tasas. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años ronda el 4.454 por ciento. 

El freno en la reciente escalada del dólar abre la puerta a un tímido rebote del oro. Los futuros del metal precioso rozan en su avance el nivel de los 2 mil 612 dólares la onza, una alza de 1.65 por ciento. En el mercado criptomonedas, el bitcoin se afianza por encima de los 90 mil dólares, y merodea nuevos máximos al cotizar en los 90 mil 551.3 dólares.

Compartir