En vísperas de la publicación de la inflación de Estados Unidos este martes, los mercados financieros operan a la baja. 

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se presiona ligeramente frente al dólar, al operar en unos momentos en 17.0744 unidades por dólar y en otros en 17.0512 unidades.

La jornada de mañana pondrá punto y final a unas sesiones sin grandes catalizadores en los mercados, una situación que ha dado paso, según apuntan los analistas, a una especie de hibernación de la renta variable. La tregua de hoy incluye el inicio de una semana festiva en China por la celebración del Nuevo Año Lunar.

Desde hace tiempo, los analistas habían marcado en rojo la fecha de mañana ante la posibilidad de que la inflación de enero baje al fin de la barrera del 3.0 por ciento. Las previsiones anticipan un descenso de los precios hasta el 2.9 por ciento, lo que supondría un avance más que significativo desde el 3.4 por ciento correspondiente a diciembre. En tasa subyacente, la contención sería más moderada si se confirma el 3.7 por ciento que prevé el mercado, frente al 3.9 por ciento anterior.

Así, el dólar cotiza con una marginal apreciación de 0.7 por ciento, a 104.067 unidades, según el índice ponderado que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Con el comportamiento alcista de los récords históricos de Wall Street, con el S&P sobre los 5 mil puntos, los principales índices accionarios estadounidenses marcan una apertura negativa.

El optimismo sobre los progresos en el anhelado proceso de ‘desinflación’ ha dado como resultado un nuevo goteo de máximos históricos en Wall Street. Estos récords tienen como principal exponente los 5 mil puntos alcanzados por primera vez en el índice S&P 500. De cara a la jornada de hoy los mercados ponen freno a esta escalada bursátil, si bien el índice S&P 500 resiste por encima de los 5 mil enteros.

Los intereses de la deuda aguardan nuevas pistas sobre la inflación de Estados Unidos con la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cerca del 4.2 por ciento. 

En el mercado del petróleo inician la semana con un freno en las referencias alcistas predominantes durante la semana pasada, cuando el barril de Brent se disparó un 5.0 por ciento. Su precio corta su ascenso en los 81.65 dólares, frente a los 76.47 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en EU, con un descenso de 0.68 y 0.48 por ciento, respectivamente.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.